Hecho histórico, en Manzanillo entregan las primeras 28 actas de cambio de Identidad

Destaca la presidenta municipal Griselda Martínez que «se ha ganado una batalla en contra la discriminación y la transfobia».

Considerado como “un hecho histórico” en materia de derechos humanos en Manzanillo, la presidenta municipal Griselda Martínez, entregó las primeras actas de cambio de identidad de género a 28 ciudadanas y ciudadanos que realizaron sus trámites ante la oficina del Registro Civil, con el fin de que se reconozca jurídicamente su nueva condición.

Al presidir la breve, pero muy significativa ceremonia, la edil porteña, expresó que

“hoy podemos decir que han ganado una batalla en la guerra que han emprendido todas y todos ustedes, en contra de la discriminación y la transfobia”. Lamentó que en la actualidad, una parte de la sociedad sigue sin entender que hay una minoría que tiene derechos y que esos derechos deben ser respetados; destacó que “sin duda las personas que con valentía defienden sus derechos, son el estandarte de quienes buscan que se respete su identidad de género, por la simple razón de que ese es su derecho”.

Por su parte, Francisco Martín Cárdenas Medina, en representación del grupo VIDHA y a nombre de sus compañeras, agradeció este documento con el que reciben una certeza jurídica, a partir de hoy, existen como nuevas ciudadanas y ciudadanos, derecho por “el que habían luchado todos los días”. Destacó la voluntad política que tiene la administración de la alcaldesa Griselda Martínez por respetar los derechos de todas las personas.

La Oficialía del Registro civil entregó 24 actas a personas que cambiaron a género femenino y 4 a masculino. Estos trámites fueron gratuitos luego de que se promovió una campaña social para la realización de dichos trámites.