Nuestro objetivo es que la Policía Municipal sea la institución más querida por los ciudadanos: Alejandro González Cussi

El Comisionado de Seguridad Pública y Justicia Cívica del Municipio de Colima, Alejandro González Cussi, informó que uno de los principales objetivos que tiene la Policía Municipal, es ser una institución cercana y confiable para el ciudadano.

“Una de las principales encomiendas que nos ha solicitado el Presidente Municipal de Colima, Leoncio Morán, es enfocarnos en transformar el concepto y el sentido de la policía en el Municipio, estamos pasando de ser un cuerpo represivo a un facilitador de la vida social. La función del policía es ayudar al ciudadano a vivir en una comunidad con tranquilidad”.

Comentó que lo que se busca con ser una policía de proximidad, es que el ciudadano sienta muy cercano al policía y que lo sienta de su lado; “Esto implica muchos cambios, desde el punto de vista de la imagen, un uniforme de policía amable, que permita generar esa confianza, que la imagen que transmita el policía sea mucho más de servicio”.

Destacó que actualmente se trabaja en la organización de 7 sectores en la ciudad, en los cuales se instalará una Oficina de Policía, en donde el ciudadano podrá tener a su alcance los servicios de esta institución, además de una patrulla de manera permanente.

“Estas Oficinas de Policía nos van a permitir tener un contacto directo con el ciudadano, si la gente quiere preguntar algo, si requiere una asesoría, una mediación, poner una denuncia, si necesita una orientación, se la podrán dar de manera más cercana y directa”, refirió el Comisionado.

Dijo que actualmente la policía está haciendo contacto con los ciudadanos, realizando visitas por parte de los elementos de seguridad en los comercios y negocios de la ciudad. “Estamos haciendo esta labor, para que la gente no le tenga miedo al policía y para que el policía se integre a la comunidad, que esté de manera preventiva, vigilando las zonas comerciales y donde hay más movimiento de personas, con un contacto personal”.

Destacó que estas acciones son parte de una primera etapa de transformación de la policía de proximidad; “Hoy por hoy 5 de cada 10 colimenses, le tienen confianza al policía, y aunque no es un porcentaje malo, se está planteando, por parte del Alcalde, que eso se incremente de manera importante, es decir, si queremos ser la institución más querida de la ciudad, tenemos que darle confianza al ciudadano. La estrategia es salir y encontrar al ciudadano en la calle, que nos vean en los parques, que nos vean en los negocios, y que nos vean muy cercanos en todas las colonias”, finalizó González Cussi.