«Hasta el momento no se han presentado situaciones alarmantes en el Municipio de Colima”: Locho Morán.

En rueda de prensa, el Alcalde Municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez, el Comisionado de Seguridad Pública y Justicia Cívica, Alejandro González Cussi y Directores Generales del Ayuntamiento, informaron sobre el estado que guarda la capital hasta el momento, derivado del paso de la tormenta “Lorena”, en nuestro Estado.

Morán Sánchez, mencionó que se lleva a cabo un operativo permanente de Protección Civil; “Si bien esta tormenta, este huracán, nos puso en alerta a todos, hay que reconocer que nos permitió hacer un ejercicio de Protección Civil en el Municipio de Colima, y que hoy en el transcurso de toda la madrugada y de toda la noche, no hay ninguna novedad de manera general mayor. Los ríos, sus caudales, los tradicionales encharcamientos y el tránsito vehicular ha estado dándose de manera normal”.

Destacó que gracias a las obras y trabajos preventivos que se realizaron desde el inicio de su administración, como los desazolves de ríos, alcantarillas, bocatormentas y  puntos en los que históricamente se han presentado inundaciones o encharcamientos, ha permitido tener hoy condiciones más tranquilas y de buen flujo, que han contribuido a no cerrar las vialidades.

Para las próximas horas se pronostica que siga lloviendo de manera constante, sin embargo no se prevé una contingencia mayor. Por lo que el Presidente invita a los ciudadanos, a mantenerse resguardados en sus hogares y evitar salir de no ser que tengan una actividad de emergencia obligatoria.

Señaló que de manera constante, estará encabezando el operativo de Protección Civil y en el que todas las áreas del Ayuntamiento están enfocadas en atender las necesidades y posibles consecuencias que resulten.

Invitó a los ciudadanos que de manera particular tenga alguna contingencia en sus viviendas que pongan en riesgo la integridad de sus familias, con encharcamientos, algún azolve, árboles caídos, entre otras, se comuniquen a la Unidad Municipal de Protección Civil, en el teléfono 3163807, 3136634 o al 911. Así como mantenerse al tanto de las redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Colima.

El Comisionado de Seguridad Pública y Justicia Cívica, Alejandro G. Cussi, informó que los patrullajes son constantes y dio a conocer que la vialidad se encuentra hasta el momento abierta al 100 por ciento e invitó a la ciudadanía a conducir con precaución.

Por su parte el Director de Servicios Públicos, Jorge González, informó que la ruta de recolección de basura, se realizará de manera normal, sin embargo puntualizó que únicamente está suspendida la zona rural, para evitar riesgos de posibles deslaves. A su vez, mencionó que el Relleno Sanitario se encuentra bloqueado derivado de la creciente del arroyo seco.

El director de Protección Civil, Abel Meneses, recordó la importancia de contar con un Plan Familiar de Protección Civil y su mochila de emergencia lista para cualquier contingencia; “Este evento puede terminar en uno o dos días, pero pueden llegar otros más adelante que pueden complicar la vida rutinaria y si no estamos preparados vamos a resentir estos efectos”, puntualizó.