Organizó UdeC charla de prevención del suicidio

La conferencia se llevó a cabo en el auditorio principal del Centro de Tecnología Educativa del campus El Naranjo, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, contó con la asistencia de alumnos de diferentes carreras.

La psicóloga expuso el tema del suicidio como un problema a nivel mundial, pues según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicadas este 2018, hubo una muerte por suicidio cada 40 segundos, sumando así un millón de muertes anuales y siendo la segunda causa de decesos entre la población de 15 a 29 años.

Ante estas estadísticas, la presentadora dijo que “es necesario implementar acciones de sensibilización, ya que es un problema creciente en el que, a diferencia de lo que mucha gente cree, intervienen múltiples factores y causas”.

El suicidio se presentan varios factores que lo predisponen, entendidos como elementos que aumentan su probabilidad, así como el factor precipitante o detonante, que es el que desencadena la acción: “Éste es sólo la punta del iceberg, o sea, la gota que derramó el vaso, pero no vemos lo que hay detrás”.