Diputada propone que actas tengan vigencia permanente

La Diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna presentó en el Congreso local una iniciativa para adicionar el artículo 39 Bis al Código Civil para el Estado de Colima, a fin de que documentos del estado civil de las personas, como actas de nacimiento, reconocimiento de hijos, adopción, matrimonio, divorcio y defunción, entre otras, tengan vigencia permanente, pues adquirirlas conlleva un pago que lesiona la economía de colimenses.

En tribuna, la legisladora morenista expuso que ha recibido denuncias ciudadanas que en las oficinas del Registro Civil en diferentes municipios o dependencias gubernamentales, les piden que las actas de nacimiento que presenten tengan una antigüedad no mayor a 3 meses, y de no ser así deben tramitar una nueva acta, teniendo que erogar el recurso económico por dicho documento.

Recordó que ni nuestra Carta Magna, ni la Constitución local o el Código Civil para el Estado de Colima contemplan la existencia de una vigencia o caducidad de las actas del registro civil, por lo que resulta infundado que cuando se soliciten este tipo de documentos para algún trámite, sea necesario que no tengan más de 3 meses de expedición.

Aguirre Luna señaló el principio general de Derecho que estipula que “la autoridad únicamente puede hacer aquello que la ley le permite” y al no existir fundamento para establecer vigencia en las referidas actas, ninguna autoridad puede condicionar su validez a determinada fecha.

A nivel nacional, diversos estados enfrentan una problemática similar a la acontecida en nuestro estado, han optado por legislar de forma más clara y
expresa sobre dicho tema, tal es el caso de la Ciudad de México, el Estado de México y Oaxaca.