Enseñan a estudiantes a crear espacios seguros

En el marco de la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, se impartió la charla «Percepción de riesgo» a la Delegación de Manzanillo y a la Facultad de Ingeniería Electromecánica de la Universidad de Colima, el experto en seguridad Juan Pablo Rodríguez de la empresa Peña Colorada, habló de la importancia del significada de: “peligro” y “riesgo”, los cuales, en su opinión, son difíciles de abordar a la hora de tomar medidas de seguridad.

Respecto a la palabra peligro, detalló que “es toda aquella situación, fuente o acto potencial capaz de causar tanto lesiones como enfermedades o la combinación de ambas”. Los riesgos, por otra parte, “se refieren a la probabilidad de sufrir un daño como resultado de la interacción que existe con los peligros potenciales”.

Asimismo, explicó que para la percepción de riesgos también intervienen factores relevantes, como el enfoque sobre la situación o los peligros, la capacitación para realizar el trabajo y, sobre todo, la voluntad o el interés que tienen las personas responsables.

El expositor expresó que el ser humano toma riesgos por naturaleza; sin embargo, “para hacer una empresa segura y evitar accidentes es importante pensar siempre en las tareas a realizar, identificar y evaluar los peligros existentes y evitar riesgos.