En los últimos años mujeres no pelean por aumento salarial

La doctora en Estudios Latinoamericanos e invitada a la Semana de la Facultad de Economía, señaló que en la economía existe un alto porcentaje de mujeres trabajadoras, que están en pobreza y precariedad: “en México sí ha crecido la población de mujeres ocupadas, pero su crecimiento ha sido demasiado lento en los últimos 10 años.

Un estudio reportó que el porcentaje reciente de mujeres ocupadas (43.2 por ciento) “se encuentra en un rango de precariedad”, y remarcó que la precariedad surgió de las recientes políticas neoliberales que se dieron por todo el mundo, pues recordó que hace más de 20 años una mujer podía conseguir un trabajo definitivo, tenía prestaciones, un salario alto, beneficios, préstamos y derechos a ejercer la maternidad.

Antes de finalizar su exposición, dijo que las mujeres sí han aumentado a pesar de las condiciones de precariedad en que trabajan; “no están dispuestas a salir del mercado de trabajo, quieren quedarse y luchar por mayores ingresos y mejores prestaciones. Una lucha que se hace sola porque el sector feminista y las organizaciones de mujeres en los últimos años pelean por otras cosas y no por los aumentos de salarios”.