JIPS se pronuncia en contra de comercializar el Pez dorado

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer su preocupación ante la intención del presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Cámara de Diputados, Maximiliano Ruiz Arias, para reformar al artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura, lo que permitiría la captura con fines comerciales del pez Dorado.

En dicho desplegado, los miembros de la Comisión de Turismo de la Conago señalan que entre las consecuencias medio ambientales de esta acción, sería poner en riesgo la supervivencia del pez Dorado en aguas mexicanas; además de ahuyentar a especies como el Pez Vela, Espada y Marlín que se alimentan de éste.

Los gobernadores citan como consecuencias económicas que se debilitaría seriamente la pesca deportiva, que genera 1, 600 millones de dólares anuales y da empleo a 45 mil familias que tienen 3 mil embarcaciones; además millones de turistas visitan nuestro país junto con sus familias para disfrutar de la pesca deportiva, mismos que con esta reforma se perderían.

Dicho documento refiere como consecuencias sociales que la reforma beneficia a un reducido grupo de propietarios de embarcaciones mayores y no a los ribereños.

El desplegado lo firman el coordinador de la Comisión de Turismo, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; los vicecoordinadores, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González.