El videoescándalo… de Pío López Obrador, hermano del Presidente

Pío López Obrador, hermano del Presidente, recibió en 2015 dinero en efectivo, envuelto en bolsas y sobres para campaña, según dos videos y un audio difundidos por Latinus.
David León y Pío López Obrador, actores del video que cuestiona la lucha anticorrupción de AMLO.

Una foto junto con Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, es la imagen principal del perfil de David León Romero en  Linkedin, la red social enfocada en conexiones profesionales. 

León Romero es uno de los protagonistas del video que pone en entredicho el discurso anticorrupción del gobierno de la Cuarta Transformación. 

El video, publicado en el portal de noticias Latinus, del periodista Carlos Loret de Mola, muestra a León Romero entregando sobres de dinero a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual supuestamente se destinó a actividades electorales de Morena en Chiapas en 2015. 

Previo a que trascendiera el video, el presidente López Obrador designó a León Romero como titular de la nueva empresa estatal encargada de distribuir medicamentos y equipos médicos, pero ahora el nombramiento quedó en el aire.

A través de su perfil de Twitter, el hoy señalado afirmó que no tomará protesta como integrante de la nueva paraestatal hasta que se aclare la situación; además, señaló que los fajos de billetes entregados al hermano de López Obrador eran recursos que recolectó entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades de Morena. 

León Romero era coordinador nacional de Protecicón Civil desde diciembre de 2018, colaboró como coordinador de logística en el equipo de transición de López Obrador, participó como director de Presupuesto, Programación y Finanzas del Senado de julio a agosto de 2018 y fue consultor de comunicación social del gobierno de Chiapas, mientras gobernó Manuel Velasco. 

La trayectoria de Pío López Obrador siempre ha estado ligada a la política, pero de una forma más discreta que su hermano. En 2009 compitió por una candidatura para diputado federal por la coalición integrada por PRD, PT y Convergencia, que no tuvo un resultado positivo.

En 2019, Pío fue señalado por un diario de circulación nacional por supuestamente operar para que 21 alcaldes chiapanecos se unieran a las filas de Morena.