Día Mundial para la Prevención del Suicidio: ¿por qué se celebra el 10 de septiembre?

Este jueves 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una conmemoración que tiene como objetivo alertar sobre la gravedad de la problemática del suicidio a nivel global y las maneras en que es posible prevenirlo. 

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio fue declarado en 2003 por la Asociación Internaciona para la Prevención del Suicidio (IASP) en conjunto con la Organización Mudial de la Salud (OMS), que desde entonces han fijado esta fecha para el 10 de septiembre de cada año.

Tan sólo en México, según datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2015 fueron registrados 6 mil 285 suicidios en el país, lo que representa una tasa de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes, con los estados de Chihuahua, Aguascalientes y Quintana Roo encabezando las mayores tasas de suicidio.

Datos disponibles demuestran que las tasas de suicidio pueden ser reducidas mediante la prevención y el tratamiento adecuados de la depresión y el abuso de alcohol y otras sustancias, también es importante el contacto de seguimiento con quienes han intentado acabar con su vida.