Yoshihide Suga logra amplio apoyo de su partido para ser nuevo primer ministro de Japón

Yoshihide Suga fue elegido hoy como nuevo líder del partido gobernante de Japón con una amplia mayoría de votos a favor, un paso necesario para suceder a Shinzo Abe en el cargo de primer ministro, lo que se formalizará este miércoles.

Como se esperaba, el político considerado mano derecha de Abe y actual jefe de Gabinete y ministro portavoz logró una cómoda victoria sobre sus dos rivales, el exministro de Defensa Shigeru Ishiba y el exministro de Exteriores Fumio Kishida, en las elecciones internas del Partido Liberal Democrático (PLD).

Suga, de 71 años, obtuvo 377 de los 535 votos que estaban en juego, mientras que Kishida quedó segundo con 89 votos, y en tercer lugar terminó Ishiba con 68, en una votación que tuvo lugar este lunes en el hotel Price Takanawa de Tokio.

El nuevo líder del PLD deberá ahora ser ratificado como sucesor de Abe en el cargo de primer ministro por la Dieta (Parlamento), donde esa formación política goza de una amplia mayoría, un trámite que está previsto que se complete este miércoles en una sesión extraordinaria.