La similitud entre un acordeón y un cuento: Juan Villoro

En su más reciente libro «Examen extraordinario», Villoro plantea un escenario en donde el acordeón creado en las aulas y los relatos en cuentos son inevitablemente similares

En México, los llamados acordeones son conocidos como una famosa herramienta para aprobar una evaluación académica, pero ¿qué relación pueden tener estos trucos escolares con un cuento?

Esta es precisamente la comparativa que el escritor Juan Villoro hace en su más reciente trabajo literario “Examen extraordinario”, una antología de 14 cuentos –dos de ellos inéditos– escritos en los últimos 30 años.

Fue durante una entrevista con Adriana Delgado para “El dedo en la llaga”, que el escritor enfatizó en que la economía de resumen a la hora de escribir no debe escatimar en la profundidad y la maravilla de las historias.

El también autor de El libro salvaje, Dios es redondo y El apocalipsis (todo incluido) detalló que la selección de cuentos en este título responden a su propio gusto y la genuina intención de dar una segunda salida a relatos antiguos que publicó en libros como La noche navegable en 2005.