Recomiendan prudencia en gastos de fin de año a familias en México

 La suma de impactos económicos que viven las familias en México, como efectos del Covid-19, impedirán que el mexicano promedio cierre su fin de año con números verdes.

Aunque de acuerdo con especialistas entrevistados por Debate, el país mantiene una importante pérdida de empleos formales, crisis en empresas medianas y pequeñas y poca recaudación fiscal, reconocieron que dicha situación podría mejorar de los próximos seis a diez meses.

«Creo que estamos en un condición bastante complicada, muy complicada económicamente hablando. A todos nosotros en este fin de año, creo que necesitamos unas medidas de política fiscal, de política monetaria, pero especialmente a nivel micro también, en el sentido de la familia. Creo que tenemos que tomar medidas de mucha precaución en este fin de año», enfatizó el especialista. 

Para los que todavía tienen empleo en el país, y que por ende recibirán aguinaldo o un ingreso extra este año, el experto en finanzas recomendó precaución en el gasto y determinar cuáles son los necesarios y cuáles no lo son tanto. Agregó que la situación actual obliga a festejar Navidad y Año Nuevo de una manera austera, en el sentido de que no todos se pueden reunir. 

«Yo recomendaría mucha precaución en relación al gasto. Aunque sí, la economía va a crecer el próximo año, cuando miras los índices, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la OCDE han dado cifras bastante interesantes, incluso están hablando que las economías emergentes van a crecer más que las economías de los países industrializados, pero yo recomendaría a nivel familiar de que la gente tenga mucho mucho cuidado en relación al gasto», enfatizó. Sobre todo —dijo—, tomando en cuenta que, tras las compras de fin de año, llega la cuesta de enero, con crisis o sin crisis Covid-19.