EU reacciona: ‘nos reservamos derecho de reiniciar proceso a Cienfuegos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó este viernes en un comunicado que se reserva el derecho de reiniciar un proceso judicial por vínculos con el narcotráfico al exsecretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos, si el gobierno de ese país no lo hace.

Anoche, la Fiscalía mexicana desechó los cargos contra Cienfuegos, al asegurar que no encontró pruebas que lo ligaran a grupos del crimen organizado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó esta mañana la exonoeración de extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y consideró que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) fabricó la acusación.

Cienfuegos fue detenido en octubre pasado en el aeropuerto de Los Ángeles y tras su paso ante una corte de Nueva York, fue repatriado a petición del gobierno mexicano, el cual prometió procesar al exmando, por lo cual se le retiraron los cargos en Estados Unidos.

López Obrador dejó entrever hoy sus sospechas de un trasfondo electoral del caso en el marco de los pasados comicios presidenciales en ese país.

“¿Por qué hicieron esta investigación así, sin sustento, sin pruebas? También quiero aclarar que aun cuando llevaban mucho tiempo con la investigación, detienen al general antes de las elecciones y ya el general Cienfuegos de acuerdo a la información que tenemos ya había estado en Estados Unidos en marzo, de visita con su familia, igual, a lo mejor no habían terminado de investigar o ya tenían la investigación y no consideraron que era el tiempo, todo esto hay que aclararlo”, cuestionó.

Con información de Reuters