¿Tuviste un saldo a favor al recibir tu quincena? Aquí te decimos por qué

Miles de trabajadores que hoy viernes recibieron su quincena, se encontraron con un saldo a favor producto de la actualización de tarifas para calcular el impuesto sobre la renta (ISR) que les retiene el patrón para entregarlo al fisco.

Nuevamente se vieron beneficiados con la medida que se aplicó en 2017 y se reflejó por primera vez en el 2018, para proteger los salarios de los mexicanos del efecto de la inflación.

Así es que, si viste que en tu recibo de nómina aparece un extra como saldo a favor, se debe precisamente a que se respetó la reforma fiscal del 2014 que incluyó cambios a la Ley del ISR para blindar el salario contra el aumento de los precios al consumidor.

Para verificar si tienes un extra, checa en el recibo de nómina, en la parte de deducciones, el ISR retenido es menor al que pagaste en la primera quincena de enero de 2019, y el extra que se te abona aparece en otros pagos como un saldo a favor.

La Ley del ISR establece que cuando la inflación rebase el 10% de forma acumulada, desde la última revisión de las tablas que sirven para calcular el impuesto retenido a los trabajadores, se deben actualizar las tarifas.