Estos son los municipios que más le deben a la CFE

Se ha convertido en un hábito no pagar la energía eléctrica en México. A la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una empresa considerada, por varios años, como “de clase mundial”, no le han pagado su factura de consumo más de 8,458,000 usuarios, quienes están en resistencia civil o carecen de interés por cumplir con su obligación de pago.

Uno de esos clientes incumplidos es Ecatepec de Morelos, el municipio más poblado de México, hoy gobernado por Morena, que adeuda más de 117 millones de pesos (mdp) por el uso de electricidad para iluminar sus calles y avenidas. 

Otros casos incluyen a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), que adeuda casi 94 mdp; el ayuntamiento de Texcoco, con un impago de 33 mdp; y la alcaldía de Chicoloapan, con una deuda de 38 mdp; así como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa (Comapa), con un recibo eléctrico por pagar de 23 mdp.

 Hay un par de empresas hidalguenses, cuyos nombres por una decisión legal no fueron revelados por la CFE, que le adeudan, cada una, 28 mdp, y hay otra compañía, cuyas operaciones se realizan en Ecatepec de Morelos, con un impago que asciende hasta los 25 mdp.

 La lista de clientes morosos la complementan municipios como Naucalpan de Juárez, Los Reyes La Paz, Tecámac, Acolman, Nezahualcóyotl y Toluca, todos en el Estado de México; así como Macuspana y Centro, en Tabasco; Comitán, en Chiapas; y Los Cabos, en Baja California.