¿Por qué los mexicanos le decimos “vocho” al Volkswagen Sedan?

Si de carros icónicos hablamos, no hay duda de que el Volkswagen Tipo 1 o Volkswagen Sedan es uno de los más famosos, pues difícilmente existe una persona en el mundo que no lo conozca o al menos lo haya visto una vez en su vida.

Convertido en un ícono de la cultura pop, su nombre oficial prácticamente ha quedado olvidado pues tanto en México como en diferentes países, este vehículo es conocido de diversas maneras, en su mayoría haciendo referencia a su peculiar forma.

Si bien en nuestro país prácticamente todos lo conocen e incluso han abordado alguno, pues hasta no hace mucho debido a su fácil mantenimiento, resistencia y bajo consumo de combustible, era común verlo en el servicio de taxis de la ciudad, pero en la actualidad muy pocos conocen la verdadera razón por la cual le decimos “Vocho”.

Historia y origen del “Vocho”

De origen alemán pero muy ligado con México, el nombre oficial de este famoso vehículo es: Volkswagen Tipo 1 o Volkswagen Sedan. Comenzó su producción en el año de 1938 en Alemania y concluyó en México en 2003.

Se dice que la creación de este automóvil no habría sido posible sin el apoyo del dictador alemán Adolf Hitler, quien supuestamente antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, encargó la creación de un auto económico para el pueblo alemán el cual fuera versátil, fácil de reparar y muy ahorrador de combustible.

Fue entonces que se le encomendó a Ferdinand Porsche esta importante tarea dando origen al “Vocho”, que en un inicio fue conocido como el KdF Wagen.

Pese a iniciar su producción con buenos números, el estallido de la Segunda Guerra Mundial entorpeció su producción púes la fabrica que lo elaboraba fue destinada a producir armamento para las fuerzas nazis y posteriormente destruida por los bombardeos de las fuerza aliadas.

Fue hasta 1948, tras la conclusión del conflicto armado y una vez iniciada la reconstrucción alemana que la fábrica que lo ensambla fue renombrada como Volkswagen Gmbh, retomando la producción del vehículo que en los años siguientes se convertiría en uno de los más usados en todo el planeta.

El último “Vocho” fabricado en Alemania salió de la fábrica de Volkswagen en 1978 y para el 30 de julio del 2003 fue fabricado en la planta de Puebla en México el último Volkswagen Sedan de la historia.

¿Por qué en México le decimos “Vocho”?

Por muchos años este automóvil fue conocido en territorio europeo como el Volkswagen Tipo 1 al ser uno de los primeros modelos desarrollados por la famosa compañía de autos. 

Tras su llegada a territorio del continente americano, en los Estados Unidos recibió el nombre de Volkswagen Beetle, en referencia a su carrocería la cual se asemeja a un pequeño escarabajo (beetle en inglés).

A México llegó en el año de 1954 y se presentó durante la exposición: “Alemania y su industria” bajo el nombre de Volkswagen Sedan (sin tilde), ¿entonces de dónde salió el nombre de “Vocho”?.

La razón por la que le llamamos Vocho a este vehículos es más peculiar de los que crees y existen dos versiones al respecto; la primera de ellas apunta a que nace de la tendencia que tenemos lo mexicano por contraer nombres, por ello se redujo el nombre de Volkswagen, resultando la palabra “Vocho”, con la que aún hoy conocemos al vehículo.