Jóvenes prefieren vivir solos

En la última década, el número de viviendas con un habitante aumentó 77 por ciento, mientras que aquellos domicilios con seis o más integrantes registraron una tendencia a la baja, según el Censo de Población y Vivienda 2020.

Actualmente, los jóvenes dejan la casa de sus padres a una edad más temprana y prefieren vivir solos o en compañía de una mascota, comentó Marisela Alvarado, directora de Consejería y Bienestar del Tec de Monterrey. Agregó que en otros casos, también optan por vivir a lado de alguien más, como pareja o amigo, pero ya no en grupos numerosos.

“Existe una reconfiguración social y económica en el país, como se dio en Estados Unidos y Europa. Entre las generaciones más jóvenes, como los millennials y centennials, se procura más el bienestar propio, se fomenta el individualismo, loque se refleja en los resultados”, dijo.

De acuerdo con el portal inmobiliario Lamudi, los millennials son, precisamente, quienes dominan la búsqueda de vivienda online en el país, para renta o venta, con 41 por ciento de los registros. En 2010, el número de viviendas con un integrante fue de 2.47 millones.

Una década después, en 2020, aumentó a 4.36 millones. Así, la cifra de hogares unipersonales pasó de 8.8 a 12.4 por ciento en el universo total.