Indigna a morenistas y aliados registro de Salgado

El registro de Félix Salgado Macedonio como precandidato de Morena al Gobierno de Guerrero provocó indignación entre morenistas y políticos aliados, que pidieron frenar su postulación, ante las denuncias de abuso sexual registradas en su contra.

La diputada morenista Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, circuló una carta en la que cuestiona la decisión de la dirigencia de su partido.

«Con indignación y desconcierto se recibe la noticia de que en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero ya quedó registrado Félix Salgado Macedonio como candidato al Gobierno del Estado por parte de Morena, sin que al momento se haya emitido resolución alguna de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia», se lee en el reclamo.

En el documento, reprocha que se haya tomado esa decisión, a pesar de que el aspirante aún está sujeto a proceso en los órganos internos de Morena.

Se dio a conocer que la candidatura de Félix Salgado Macedonio fue aceptada en Morena de Guerrero a pesar de que la CNHJ del partido aún no ha resuelto la viabilidad de su registro; no obstante, las acusaciones en su contra por violencia sexual y de género», señala.

«Ante ello, solicitamos una posición clara y certera de la dirigencia nacional del partido y la resolución de la Comisión».

La misiva demanda al dirigente nacional, Mario Delgado, ponerse del lado de las víctimas, de las mujeres y de la justicia.

«Para no permitir que un personaje con múltiples acusaciones violentas sea candidato de morena a ningún puesto de elección popular», agrega.Todos somos violadoresEl diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales, alias «El Mijis», consideró que, si el morenista llega al Gobierno guerrerense, todos serán cómplices y también violadores.

«Por acción u omisión somos cómplices; si Félix Salgado Macedonio llega a ser Gobernador: los violadores seremos todos», publicó en su cuenta de Twitter.

«Lo digo y lo sostengo, aunque me corran, aunque me maten y aunque me linchen en redes».

Según el legislador, el avance de esa candidatura envía un mensaje de impunidad y de falta de respeto a las víctimas y a todas las mujeres violentadas que se atrevieron a denunciar los abusos.

«Es la forma en que confirmamos que existe un sistema patriarcal que justifica y perdona cualquier abuso contra ellas», señaló.Cuestionan a DelgadoPor su parte, el senador suplente de Morena, Alejandro Rojas, consideró que ese partido debe retirar la candidatura a Salgado Macedonio, ya que es una ofensa para las mujeres.

«Mientras exista la duda sobre las gravísimas imputaciones que le han hecho varias mujeres por violación, Morena le debe retirar la candidatura y, en su lugar, deberá asumirlo quien quedó en segundo lugar, que por cierto es mujer, a fin de reivindicarlas», expresó.

«Yo no soy juez, pero es cada día más grande la indignación y la erosión acelerada de la credibilidad hacia Morena, por lo que hay que tomar decisiones firmes, contundentes y ejemplares».

El ex aspirante a la dirigencia nacional de Morena demandó al líder de ese partido, Mario Delgado, mostrar empatía, solidaridad y apoyo con las mujeres, mientras las instancias judiciales cumplen con su trabajo.

«No puede mantener una actitud desdeñosa y evasiva respecto a esta situación. El dilema es muy claro: Morena está o no está a favor de las mujeres. Yo sí estoy a favor de las mujeres en su legítima exigencia de justicia. ¿Y tú, Mario?», cuestionó.AMLO quiere que continúe Salgado.- IcazaComo «líder indiscutible de Morena», Andrés Manuel López Obrador es el que sostiene la candidatura de Félix Salgado Macedonio al Gobierno de Guerrero, afirmó el senador Emilio Álvarez Icaza.

Un día después de que el polémico parlamentario solicitara su registro como abanderado de Morena, el legislador independiente estimó que la postulación del ex Alcalde de Acapulco es un error, cuyas consecuencias se irán escalando.

«Andrés Manuel es el líder indiscutible de Morena y, aunque él pretenda lavarse las manos, estoy absolutamente seguro de que incide en la decisión de las candidaturas; se sabe de un reducido grupo de colaboradores de él que discuten, muy cercanamente a su persona, la decisión de las candidaturas, al menos de Gubernaturas», afirmó Álvarez Icaza.

«No no tengo duda: si Félix Salgado continúa es porque López Obrador quiere que continúe; por supuesto que hay otros factores, pero el gran elector se llama Andrés Manuel López Obrador», recalcó.

Activista y promotor de los derechos humanos, Álvarez Icaza consideró que la postulación de Salgado Macedonio , además de que conlleva un error, obedece a una fórmula de pragmatismo electoral.

«Morena tendría que repensarlo, entiendo el factor presunción de inocencia, pero hay cinco denuncias contra Félix. Es un mensaje muy fuerte de desatención a las demandas de las mujeres», remató.

Con información de Mayolo López