Da despensas Edil de El Salto que busca reelección

El Alcalde de El Salto, Ricardo Santillán, quien irá en busca de la reelección en los comicios de junio, promueve su imagen regalando despensas en el municipio.

El emecista no tiene empacho en entregarlas en bolsas color naranja, el mismo que identifica al partido que lo llevó al cargo, Movimiento Ciudadano.

A pesar de que la Constitución prohíbe cualquier modalidad de propaganda personalizada de funcionarios, las despensas que entregan el Alcalde de El Salto y sus colaboradores tienen la leyenda «Rica y Saludable».

Ello en alusión al apócope con el que se conoce al emecista, «Rica», y a sus iniciales RS. El artículo 134 constitucional establece que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difunda cualquier ente público, debe tener carácter institucional y fines informativos.

«En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público», señala la ley.

La estrategia denominada #ElDespensón busca beneficiar a 400 mil adultos mayores, personas en situación de vulnerabilidad y con alguna discapacidad, señala el Ayuntamiento en un video promocional divulgado desde redes sociales.

Inicialmente el programa se había pensado para ocho meses, de abril a diciembre del 2020, aunque luego autoridades municipales tomaron la decisión de dejarlo hasta el final de la Administración con el pretexto de la pandemia.

El proceso electoral en Jalisco comenzó el 15 de octubre.

Para este 2021, el municipio cuenta con un presupuesto de 22 millones de pesos para «ayudas sociales», donde se incluye la partida para la entrega de despensas.

La Constitución Mexicana dice: Artículo 134. La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público. (Información de MURAL)