Se brincan la cita; obtienen vacunas

No por mucho registrarse les tocó antes la vacuna.

Pese a que el anuncio oficial era que solo se vacunaría a adultos mayores de 60 años registrados en la plataforma «Mi Vacuna», del Gobierno federal, en Etzatlán, donde ayer inició la campaña de inmunización contra Covid-19, se dio preferencia a quien llegó más temprano.

María Martha Vacio Hipólito, de 74 años, llegó a las 6:00 horas a formarse afuera del Centro de Salud municipal, en busca de protegerse.

«No estaba ni inscrita ni nada; yo madrugué», dijo ante una decena de cámaras y micrófonos.

Aunque el arranque estaba previsto a las 8:00 horas, el primer piquete de la vacuna de AstraZeneca se aplicó 30 minutos después.

Los Servidores de la Nación trataron de evitar aglomeraciones, pero éstas aparecieron, junto con las quejas de quienes sí habían registrado a padres, abuelos, suegros…

«Oiga no todos están pasando por el horario», pronunció un inconforme.

A Etzatlán se destinaron 3 mil 115 dosis, de las 58 mil 690 vacunas que llegaron al Estado el domingo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el proceso de vacunación arrancó en los 23 municipios en donde se distribuyeron las dosis; en ellos se instalaron 29 centros de vacunación, algunas instaladas en unidades del IMSS.

A diferencia de la vacuna de Pfizer -que se aplicó a personal de Salud en semanas pasadas-, la de AstraZeneca no requiere ultracongelación (mantenerla a menos 70 grados centígrados hasta cinco días antes de utilizarse), es más manejable para el personal médico y tiene un tiempo de vida de hasta 6 meses, explicó Fernando Pertersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

«Esta vacuna puede estar entre 2 y 8 grados centígrados y puede durar hasta 6 meses la vacuna a diferencia de Pfizer que una vez que habíamos quitado la ultracongelación sólo podría estar a 72 horas», aseguró.