Ex Zona Militar, patrimonio de las y los colimenses

El Gobierno del Estado transformó la ex Zona Militar en el Complejo Galván, un espacio donde se podrán realizar actividades deportivas y recreativas para el sano esparcimiento de las familias colimenses.

Durante la presente administración estatal, que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez, se adquirieron de manera legal las instalaciones de la XX Zona Militar, que eran ocupadas por los militares desde 1935.

En un hecho histórico para el Estado y la ciudad de Colima, el 19 de febrero de 2019, en la explanada de lo que era el 29 batallón de infantería se llevó a cabo el acto oficial, en el que se entregaron las llaves al Gobierno del Estado de las instalaciones donde se asentaba la XX Zona Militar.

Con este acto, se cumplió con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 26 de noviembre de 2018, mediante el cual la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) traspasa al Gobierno del Estado este inmueble de 14.8 hectáreas, ubicado en calzada Pedro A. Galván norte número 502.

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, recibió las llaves simbólicas, de manos de quien en ese tiempo se desempeñaba como comandante de la XX Zona Militar, Celestino Ávila Astudillo, y comentó que este acto reviste gran importancia, porque es la culminación de un esfuerzo administrativo, financiero y jurídico por recibir las instalaciones tradicionales del Ejército.

El titular del Ejecutivo afirmó que una Comisión Ciudadana definirá la nueva orientación de aprovechamiento de estos terrenos para todos los colimenses, al dotarlas de un nuevo uso social.

De manera temporal en dicho espacio se ubican algunas dependencias del gobierno estatal.

En noviembre de 2020, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez firmó la declaratoria como Área de Valor Ambiental del Parque Calzada Galván (antigua zona militar).

La recuperación de este espacio para beneficio de la ciudadanía es resultado de un antiguo anhelo y una demanda de las y los colimenses, para aprovechar esta área, así como la reubicación de los militares.

En noviembre de 2018, al presidir la ceremonia de inauguración de las instalaciones de la XX Zona Militar, 29º Batallón de Infantería y su Unidad Habitacional Militar, en Loma de Fátima, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez expresó que las instituciones y la sociedad, salen beneficiadas con ese esfuerzo.

Peralta Sánchez manifestó que la Zona Militar obtiene importantes predios en una ubicación estratégica para maniobras y desplazamientos hacia todo el Estado; mientras que la sociedad colimense dilucida ya el sentido de aprovechamiento del espacio tradicional.

Recordó que muchos gobiernos estatales intentaron gestionar el aprovechamiento del espacio, promoviendo la reubicación de la zona militar, pero fue hasta esta administración estatal que la gestión se logró con éxito.