TAREA POLÍTICA: José Luís Santana Ochoa


ALIADOS DE PESO

Los que ha ganado para su causa el candidato del Partido Verde Ecologista de México, Virgilio Mendosa Amezcua ( “ la alternancia que tanto anhela Colima, por la ausencia de liderazgo de este gobierno que está por terminar”) con el ex alcalde de Comala y ex Secretario de Desarrollo Rural de la administración peraltista, Sergio Agustín Morales Anguiano; y el ex diputado local de mayoría relativa, ex regidor del ayuntamiento de Colima, ex Director General del Instituto Mexicano de la Juventud y ex Presidente del CDE del PRI, Juan Manuel Romero Coello, ambos injustamente marginados por el Revolucionario Institucional de las oportunidades de participar como sus candidatos a cargos de elección popular en la contienda en marcha.
“Hasta el día de hoy no hemos tenido la presentación de alguna renuncia de ningún personaje ni militante”, ha declarado el dirigente estatal del PRI, Arnoldo Ochoa González, al ser cuestionado sobre la migración hacia el PVEM de Morales Anguiano, Romero Coello y otros ex militantes tricolores igualmente importantes.

Ni las tendrán, diría Don Teolilito, porque en su nuevo partido político de acogida no les exigen cartas de retiro como sí lo hacen con los jugadores de futbol cada vez que cambia de equipo.


A diferencia del periódico oficial todavía al servicio del gobernador José Ignacio Peralta que le dedicó cuatro puyazos al migrante José Manuel, prueba inequívoca de que su cambio de casaca les caló hondo y profundo, Ochoa González, tras reconocer no haber tenido acercamiento con Romero Coello, acreditó tolerancia al declarar “respeto por él, hemos estado juntos en muchos proyectos políticos, incluyendo el proyecto político de él, era uno de los que participaba, pero en estos momentos no hemos tenido comunicación ni que se va del partido (ya se fue) , respetaremos cual sea su decisión. Creo que cualquier persona del Partido que se vaya a otras instituciones políticas están en su derecho y fundamentalmente creo que es por su interés, yo en ese sentido soy respetuoso”.
Ochoa González sabe que la pertenencia a un partido político cualquiera es hasta que haya coincidencia entre los intereses de éste y los de sus militantes que entienden la lealtad como camino de ida y vuelta, la disciplina partidista en forma razonada y nunca ciega hasta la ignominia, y el libre tránsito de los militantes de uno a otro partido como un derecho legalmente tutelado que deben respetar con puntualidad los dueños en turno de las franquicias como el Partido Revolucionario Institucional, pero lo mismo aplica a cualquier otro. Así es que no hay de que asustarse mucho menos espantarse ni rasgarse las tricolores vestiduras.
José Manuel Romero Coello no es el único ex presidente del CDE del PRI en ahuecar el ala en busca de mejores aires partidistas de cara a las elecciones del domingo 6 de junio de 2021, pues antes de él lo hizo Federico Rangel Lozano que emigró hacia el Partido Movimiento Ciudadano propiedad en el estado de Leoncio Alfonso Morán Sánchez, y con quien disputará voto por voto la alcaldía de Colima 2021/2024. Tiempo y oportunidad habrá para ver de cuál cuero de estos dos ex priistas salen más correas.
La contienda por la presidencia municipal de Colima podrá ser tan cerrada como la anterior de 2018 cuando cuatro candidatos obtuvieron votaciones del 19 (PRI), 20 (MORENA/PT/PES), 21 (PAN) y 22 (PRI/PVEM) por ciento, pero como ahora van ayuntados PAN y PRI, y separado de éste el PVEM, y MORENA del PT y del PES, los protagonistas serán la amiga de los transportistas urbanos de Colima, Gisela Méndez (o la gris diputada local Claudia Valeria Aguirre Luna), el verde ecologista José Manuel Romero Coello, el emecista Federico Rangel Lozano y la priista Margarita Moreno González, Los demás serán mera fauna de acompañamiento. Al tiempo.

EL ACABO
 Sergio Agustín Morales Valencia, José Manuel Romero Coello y el regidor porteño Carlos Alberto Zepeda Ruelas han salido del PRI sin azotar la puerta ni hacer aspavientos, actitud que en mucho valoran tanto sus ahora ex camaradas como los nuevos del PVEM que les están dando cáliga acogida. La civilidad política en toda su expresión.

 Hay que recordar que la mayoría de los ciudadanos de seis de los diez municipios del estado, entre ellos Colima y Villa de Álvarez, en la elección de esas alcaldías, resistieron a pie firme el embate de la ola amloísta de 2018. Como en las elecciones de 2021 AMLO no será candidato, MORENA no volverá a tener otro día de campo el primero domingo de junio de 2021 sino todo lo contrario.