¿Y ahora qué sigue con la postulación de Salgado Macedonio?

Este jueves, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCG) validó el registro de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación por al menos 2 mujeres, como candidato a la gubernatura de Morena.

En su sesión extraordinaria del jueves, los consejeros estatales confirmaron el registro del guerrerense, quien competirá con otros 7 contendientes por la gubernatura de la entidad.

Sin embargo, su partido aún no lo ratifica como aspirante.

El fin de semana pasado, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ordenó la reposición del proceso que designó candidato para valorar nuevamente los perfiles; pero hasta este jueves, la dirigencia del partido no ha dado respuesta a esta demanda.

Entonces, ¿Qué pasa si Morena decide que Salgado no es un candidato?

En este momento, del 5 de marzo, cuando inicia la campaña, al 5 de junio, Morena podría cambiar de candidato en caso de fallecimiento, incapacidad o inhabilitación. Dicha determinación se puede tomar hasta un día antes de la elección, el próximo 5 de junio.

Mientras que la otra alternativa, quizá la más viable en caso de que se necesite sustituir al candidato, corresponde a la renuncia, la cual tendrá que presentarse por escrito por el aspirante, de acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero.

Para dicho proceso, solo se cuenta con un plazo hasta el próximo 6 de mayo, es decir, treinta días antes de la elección.

Salgado Macedonio tiene en su contra dos denuncias penales por violación, una de las cuales fue desestimada por la fiscalía estatal por haberse presentado 22 años después de ocurridos los hechos; mientras que la otra, de acuerdo con autoridades locales, la segunda se encuentra en proceso de perfeccionamiento, a la par de tres acusaciones de sendas mujeres que no han presentado la denuncia correspondiente.