TAREA POLÍTICA :José Luís Santana Ochoa CARRERA MUNICIPAL COLIMA

TAREA POLÍTICA
José Luís Santana Ochoa
CARRERA MUNICIPAL COLIMA

La carrera por la alcaldía de Colima con meta el domingo 6 de junio de 2021, arrancará con un puntero y dos detrás de ellos puestos y dispuestos a darle alcance. Se ve adelante, de inicio, quien ya la encabezó el trienio 2012/2015, Federico Rangel Lozano, tanto porque un buen número de electores lo conoce, como por el hecho de que va como candidato del partido que es gobierno: Movimiento Ciudadano.
Al acecho de Federico, a una distancia menor a la que separa a Vizcaíno Silva de sus inmediatos competidores, están Margarita Moreno González (Coalición “Va por Colima”), José Manuel Romero Coello (PVEM) y la dama MORENA que tenga a bien designar Indira Vizcaíno Silva. A Margarita , inédita en contiendas electorales, se le atribuyen como fortalezas el trabajo que ha realizado al frente del Sistema Estatal DIF, y disponer de recursos económicos para dar y prestar; y debilidades, los negativos asociados a su patrocinadores José Ignacio Peralta y Carlos Arturo Noriega García, gobernador y Secretario de Planeación y Finanzas, respectivamente.
Por su parte, Romero Coello tiene sobrada experiencia en campañas electorales: la suya propia cuando contendió por una diputación local de mayoría relativa, y cuando en 2012 participo en fórmula con Federico Rangel Lozano yendo como candidato a Síndico. También coordinó a principios de 2016 la extraordinaria de su entonces amigo José Ignacio Peralta, y participó en la del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.
José Manuel, de que le sabe le sabe, tiene argumentos para meterse de lleno en la pelea. El estrato de electores jóvenes, población objetivo del Instituto Mexicano de la Juventud (INJUVE) cuyos programas le acercó cuando estuvo a su cargo, pueden ahora como candidato a presidente municipal de Colima por el PVEM, aportarle un buen impulso.
Federico Rangel Lozano (MC), Margarita Moreno González (PRIANPRD) y José Manuel Romero Coello (PVEM) no deben competir entre ellos sin espejar a la candidata de MORENA si no quieren que los rebase por la izquierda como estuvieron a punto de lograrlo en 2018 Rafael Briceño Alcaraz (Colima) y Perla Luz Vázquez Montes (Villa de Álvarez). Advertidos están.
Por ser los ayuntamientos la instancia de primero y último contactos entre gobierno y ciudadanos, y la importancia que el impacto de los servicios y acciones municipales tienen en la vida cotidiana de la población, elegir a quienes los presidan es de un interés mayor para los votantes que el que normalmente tienen para decidir el destino de otros cargos de elección popular, Esto explica en buena parte que, por ejemplo, en las elecciones de 2018 en seis de las diez alcaldías la ola amista topó con resistente escollera. Y lo mismo puede pasar el domingo de junio de 2021, máxime que los morenos confiados están en que ganarán de todas, todas.
Las contiendas por las diez alcaldías pintan más cerradas y competidas que la concerniente a la gubernatura del estado. De ninguna manera serán día de campo para los engreídos morenos que convencidos están de que para ellos habrá pase automático el domingo 5 de junio de 2021 en unos comicios que ven como mero trámite, pan comido, pero por si las dudas, siguen con sus brigadas recorriendo colonias, barrios y comunidades del estado, pidiéndoles a sus habitantes en edad de votar datos personales en abierta violación de las medidas cautelares emitidas por el Instituto Nacional Electoral.
Dos competitivos compañeros tendrá Virgilio Mendosa Amezcua, candidato del Partido Verde Ecologista de México, en José Manuel Romero Coello y Karina Heredia Guzmán, quienes contenderán por las alcaldías de Colima y Villa de Álvarez, respectivamente. A este trio de buenas cartas hay que agregar la de Sergio Agustín Morales Anguiano, virtual candidato del mismo partido verde a la diputación por el Primer Distrito Electoral Federal.

EL ACABO

 Por las alianzas con liderazgos electoralmente competitivos que ha venido tejiendo en torno a su proyecto político 2021/2027, las mencionadas en el párrafo anterior y otras más recientes como la del es diputado local de mayoría relativa y dos veces alcalde de Cuauhtémoc , Rafael Mendosa Godínez, quien buscará ganar la diputación del Segundo Distrito Electoral Federal, Virgilio se está desprendiendo del grupo de en medio de la carrera por la gubernatura de Colima, para acercársele en las próximas semanas a la MORENA Indira Vizcaíno Silva.

 El blindaje presidencial de Palacio Nacional con dos vallas metálicas casi tan altas como las de los muros de Berlín y el fronterizo norte levantado por el expresidente de los EUA Donald Trump, para contener el embate de las insumisas mujeres que tanto le incomodan, no fue por miedo de AMLO sino por preocupación. O como sentenció su vocero Jesús Ramírez, “un muro de paz que garantiza la libertad y protege de provocaciones”. ¡No pos’ sí¡