EU envía delegación de “alto nivel” a México para tratar migración y desarrollo en Centroamérica

Roberto Velasco Álvarez, director General para América del Norte de la Cancillería, informó este lunes que mañana arribará a México una delegación de “alto nivel” del gobierno de Estados Unidos, para tratar el tema de la migración y el desarrollo de Centroamérica.

En su cuenta de Twitter, Velasco Álvarez indicó que entre los enviados por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encuentran Roberta Jacobson, exembajadora en México y actual coordinadora de la Casa Blanca para la frontera sur; Ricardo Zuniga, enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica y Juan Gonzalez, director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad.

Añadió que también arribará al país representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“El principal tema a tratar será la cooperación para el desarrollo en Centroamérica y el sur de Estados Unidos, además de los esfuerzos conjuntos por una migración segura, ordenada y regular”, escribió.

Hace unos días, el gobierno estadounidense aseguró que se encamina a ver más migrantes en la frontera con México este 2021 en comparación con los últimos 20 años.

Ante ello, la política que se implementará será la expulsión de adultos y grupos familiares, según dijo el secretario de Seguridad NacionalAlejandro Mayorkas, en un momento donde se buscan soluciones para acoger a los menores de edad.

El pasado domingo, el presidente Joe Biden dijo que planea visitar la frontera con México “en algún momento” y que su gobierno está trabajando para asegurarse de que los migrantes soliciten asilo desde sus países de origen.

Consultado sobre qué más podría hacerse para convencer a las familias migrantes de que no crucen la frontera, Biden declaró a un grupo de periodistas afuera de la Casa Blanca: “Estamos en proceso de cómo asegurar que podamos restablecer lo que teníamos antes, que puedan quedarse en un lugar y realizar su solicitud desde sus países de origen”.