Los neandertales usaban palillos de dientes

El análisis de dos dientes encontrados en las capas pertenecientes al Pleistoceno de la cueva de Stajnia (Polonia) ha revelado marcas dejadas por palillos de dientes. En esta misma área se secuenció  hace poco parte del ADN neandertal más antiguo de Europa central y oriental, y tampoco es la primera huella de higiene dental encontrada por los científicos en restos hallados en el yacimiento.about:blank

El actual descubrimiento se acaba de publicar en la revista Journal of Human Evolution y el trabajo fue llevado a cabo por un equipo internacional de científicos de Polonia, Italia, Reino Unido y Alemania. Aunque es prácticamente imposible determinar qué tipo de objeto se usaría a modo de palillo para retirar los restos de comida en los dientes, los científicos indican que tuvo que ser un objeto cilíndrico y muy rígido, que además debió ser usado con una frecuencia suficiente como para dejar un rastro claro. Un ramita, un trozo de hueso o una espina de pescado son algunas de las posibilidades.

Los científicos tampoco encontraron señales de patologías como hipoplasias o caries, aunque encontraron signos de desgaste severo en la muela del juicio, que podrían estar relacionados con la ingestión de alimentos muy duros.