6 de 10 principales causas de muerte están relacionadas con obesidad

La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que 6 de las 10 principales causas de muerte en el país, tienen relación directa con la obesidad, como son enfermedad del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado, cerebrovasculares e insuficiencia renal.

En el caso de Colima, se detalla que el 45.6% de las defunciones que se registran tienen por causa las afectaciones cardiacas y, le siguen con 12% las relacionadas con la diabetes y, casi a la par, con tumores malignos.

En la primera reunión ordinaria 2021 del Consejo para la Prevención, Atención y Combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria en el Estado de Colima, la dependencia informa también que la obesidad y las enfermedades no transmisibles son un alto riesgo para las complicaciones de la infección por el virus del SARS-CoV-2, ya que disminuyen la capacidad del sistema inmunológico para responder ante el coronavirus.

Además, la diabetes y la obesidad son dos de las tres principales comorbilidades o enfermedades asociadas a las defunciones por Covid-19 que se han presentado en la entidad con el 42 y el 36%, respectivamente, de estos fallecimientos.