SEMANA SANTA 2021: Actividades que sí y que no podrás hacer este periodo vacacional

Las vacaciones de Semana Santa 2021 ya están a la vuelta de la esquina y los mexicanos aprovecharán estas fechas para tomarse un respiro de sus actividades cotidianas, descansar o incluso salir a pasear. Y aunque aún nos encontramos en medio de la pandemia por covid-19, el número de contagios ha disminuido en México y algunos lugares ya están abiertos y se pueden disfrutar.

Este año, la Semana Santa iniciará del domingo 28 de marzo al domingo 4 de abril, siendo el jueves 1, viernes 2, sábado 3 y domingo 4, los días santos de este 2021, mismos que la mayoría de las empresas los dan como feriados y las personas podrán disfrutar de algunos días de descanso y vacaciones.

Aquí te explicamos qué actividades suceden en Semana Santa, lugares abiertos por la pandemia de covid-19, establecimientos cerrados por los días feriados y todo lo que se puede hacer en este periodo vacacional.

Clases

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), las vacaciones de Semana Santa para alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria se llevarán a cabo del lunes 29 de marzo al viernes 9 de abril. Otorgando dos semanas, tomando en cuenta las festividades de Pascua. Para la mayoría de las universidades, tanto públicas como privadas, solo se contempla la primera semana de vacaciones.

Bancos

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que determina los días en que las instituciones financieras no laboran, los bancos no abrirán el jueves 1 y viernes 2 de abril, correspondientes a los días santos; sin embargo, los cajeros siempre están disponibles para los usuarios.

Hoy no circula

El programa Hoy No Circula estará vigente para Semana Santa, sin cambio en su estructura; es decir, para hologramas 1, 2 de 5:00 a 22:00 y autos foráneos de 5:00 a 11:00. Lunes 29 de marzo, placas con terminación 5 y 6; martes 30, placas 7 y 8; miércoles 31, placas 3 y 4; jueves 1 de abril, placas 1 y 2; viernes 2, placas 9 y 0; sábado 3, holograma 1 placas impares, holograma 2 todos, foráneos todos.

Celebraciones religiosas

Debido a la pandemia por covid-19, las celebraciones religiosas de Semana Santa se realizarán, en su mayoría, con la presencia reducida de fieles y con todas las medidas sanitarias. De acuerdo con la Arquidiócesis Primada de México, no se permitirán las celebraciones públicas y multitudinarias, y cada parroquia establecerá sus protocolos.

Actividades recreativas

Actualmente en México ya no hay ningún estado en semáforo epidemiológico rojo, por lo que ya hay varios lugares a lo largo del país que están abiertos y donde se pueden realizar actividades recreativas. Museos, parques temáticos, restaurantes, exposiciones y parques de diversiones son algunos de los lugares a los que se pueden acudir con aforo reducido y manteniendo todas las medidas sanitarias. En los estados de la costa, algunas playas turísticas sí estarán abiertas con algunas restricciones.

En la Ciudad de México, por ejemplo, museos y parques de diversiones como Six Flags ya abrieron sus puertas; el paseo ciclista dominical reanudó sus operaciones. Por otro lado, la Pasión de Cristo en Iztapalapa se realizará de forma virtual el Viernes Santo. ( Fuente Heraldo)