Podrán votar 559,356 ciudadanos el 6 de junio

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima, Luis Zamora Cobián, y la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Nirvana Fabiola Rosales, informaron que al último corte, la Lista Nominal está integrada por 559,356 ciudadanas y ciudadanos de Colima que podrán ejercer su derecho al voto el próximo 6 de junio.

Luis Zamora resaltó que el próximo 10 de abril, a la medianoche, se cierra el periodo de entrega de credenciales de elector para votar y las renovaciones, actualización o corrección de datos.

Precisó que para la solicitud de la reimpresión de la credencial de elector, es decir, si algún ciudadano por robo, extravió o daño a la credencial requiere únicamente una reimpresión, el plazo de entrega es hasta el 4 de junio.

El funcionario electoral federal confirmó que están listas las 977 mesas directivas de las casillas que habrán de instalarse el próximo 6 de junio. Para esos módulos receptores del voto se requirieron 8,793 ciudadanas y ciudadanos.

En tanto, Rosales Ochoa aseguró que el proceso electoral estatal que inició el 14 de octubre de 2020 transita sin inconvenientes mayores.

Festejó que por primera vez en la historia de Colima, hay 5 mujeres que aspiran a la gubernatura del estado.

Recordó que el Consejo General del IEE aprobó 2 métodos para dar a conocer a la ciudadanía, el día de la jornada electoral, datos, tendencias y cifras preliminares de la votación, como parte del Programa de Resultados Preliminares (PREP) y el Conteo Rápido.

El primer reporte será el día 6 de junio a partir de las 7 de la tarde con 3 actualizaciones por hora, es decir cada 20 minutos. Todo estará disponible en la web del IEE. Esa etapa concluirá a más tardar a las 7 de la tarde del 7 de junio, es decir, cuando se encuentren capturadas la totalidad de las actas PREP de cada una de las casillas.

Respecto a la votación en el extranjero, Nirvana Rosales mencionó que se inscribieron 719 ciudadanos colimenses que podrán emitir su voto a la gubernatura del estado.