Participarán siete candidaturas en debate político organizado por IEE Colima; sortean ubicación y participación

Las siete candidaturas a la gubernatura del Estado de Colima confirmaron su participación para el Debate Político organizado por el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), el cual se llevará a cabo el próximo lunes 17 de mayo, a las 18:00 horas, en el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”, de la Universidad de Colima.

Derivado de ello, este lunes 10 de mayo se llevó a cabo el sorteo relativo al orden de ubicación y participación de las y los candidatos: Mely Romero Celis, por la coalición “Va por Colima” entre los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrático (PRI, PAN y PRD); Virgilio Mendoza Amezcua, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Aurora Iliana Cruz Alcaraz, por el Partido del Trabajo (PT); Leoncio Alfonso Morán Sánchez, del partido Movimiento Ciudadano (MC); Indira Vizcaíno Silva, por la candidatura común “Juntos Haremos Historia en Colima” Morena y Nueva Alianza Colima (NAC); Evangelina Bañuelos Rodríguez, del partido Redes Sociales Progresistas (RSP); y Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, por el partido Fuerza por México (FxM).

El debate se conforma por cuatro bloques temáticos: Primero, Equipamiento Urbano, Desarrollo Económico y Empleo; Segundo, Seguridad y Justicia; Tercero, Desarrollo Social, Salud, Juventud, Desigualdad y Pobreza, Derechos Humanos y Migración; Cuarto, Desarrollo Sustentable, Educación, Ciencia y Tecnología. Cada bloque estará dividido en tres rondas: Apertura de dos minutos, Réplica de un minuto y Cierre de 40 segundos. Habrá un quinto bloque para el mensaje final de cada participante, para el que tendrán 30 segundos.

Durante el sorteo, la Consejera Presidenta del IEE, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, expuso que ha sido relevante que para este ejercicio se incorpore la participación ciudadana, por lo que desde el 12 de abril y hasta este 10 de mayo ha estado abierta una convocatoria para que a través de las redes sociales del instituto realicen pregunta a las y los candidatos, las cuales serán analizadas por la Universidad Veracruzana y serán de utilidad para la generación de los cuestionamientos en el debate.

Además indicó que para dar cumplimiento al principio de máxima publicidad, se determinó transmitir el sorteo en vivo a través de las redes sociales del Instituto, con la finalidad de que la ciudadanía conociera la dinámica a seguir para la ubicación y participación de cada una de las candidaturas. El evento puede volver a verse en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=LfOSuvsH894