Se podrán presentar promociones, recibir notificaciones y consultar acuerdos de manera digital: Magistrado Presidente

Abogadas, abogados y autoridades jurisdiccionales ya podrán presentar promociones, generar acuerdos y enviar notificaciones electrónicas, haciendo uso de la (FIREL)”, así lo anunció el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana, durante una reunión virtual que sostuvo con titulares de colegios, barras y asociaciones de abogados.


Agregó que por el momento ya iniciaron los procesos normativos para implementará el nuevo Portal de Tribunal Electrónico del Poder Judicial del Estado de Colima, solo tiene que concluir para poder iniciar el proyecto, el cual se pretende iniciar su operación a principios de junio.


Salazar Santana expresó que este portal tiene el objetivo de realizar varios trámites jurisdiccionales en línea y pretende ser el acceso directo al expediente electrónico y juicio en línea cuando las reformas legales y el presupuesto lo permita.

“Sin embargo de manera inicial se hace el esfuerzo necesario para acercar la justicia a través de la tecnología, poniendo a disposición d ellos justiciables y abogados litigantes en este portal electrónico las notificaciones electrónicas y la posibilidad de enviar promociones de manera electrónica, haciendo uso de su firma electrónica certificada”, señaló.


Agregó que este será un mecanismo voluntario, donde las partes podrán elegir si quieren o no usar el expediente electrónico, no será obligatorio, en caso de no aceptar, podrán continuar utilizando el expediente tradicional.
Por su parte los representantes de los diferentes colegios, barras y asociaciones de abogados, manifestaron que es un avance importante al implementar este expediente electrónico y que se suman al trabajo que se implemente en línea el Poder Judicial.