Acecha narco a elecciones en Jalisco

Las elecciones en Jalisco están bajo el acecho del crimen organizado.

Desde el inicio del proceso electoral, en octubre pasado, diversos actores políticos han sido víctimas de la inseguridad.

El asesinato de ex Gobernador Aristóteles Sandoval, en Puerto Vallarta, se registró el 18 de diciembre del 2020, justo cuando el priista buscaba reagrupar a sus más allegados de cara a los comicios.

El 4 de febrero fue privado de su libertad Álvaro Madera López, precandidato del PRI a la Alcaldía de Mezquitic. De acuerdo con medios de comunicación, el político habría sido ultimado.

Por otra parte, el 10 de marzo el Presidente Municipal con licencia de Casimiro Castillo y aspirante a la reelección por MC, Alfredo Sevilla Cuevas, desapareció y dos días después su cuerpo fue encontrado en un barranco.

El 24 de marzo, Guillermo Cordero, candidato de Morena a la Alcaldía de Tequila, y su suplente, Julio Alejandro García, renunciaron a sus postulaciones tras ser levantados y golpeados.

Las balaceras entre miembros del narco registradas este mes en Teocaltiche obligaron a 698 personas a dejar sus hogares.

El Gobernador Enrique Alfaro reconoció ayer que grupos criminales buscan incidir en las elecciones del 6 junio, aunque, salvo Jilotlán de los Dolores, no hay otro municipio de Jalisco con focos rojos.

«Vivimos un momento duro en materia de seguridad y estamos viendo cómo grupos delincuenciales parecieran tener la intención, con actos estridentes, de incidir en el proceso electoral, pero tampoco es un asunto que no hayamos visto antes», dijo.

Sin tregua

2020 DIC. 18. Aristóteles Sandoval, ex Gobernador de Jalisco, es asesinado.

2021 FEB. 4. Álvaro Madera López, precandidato del PRI a la Alcaldía de Mezquitic, es privado de su libertad y asesinado.

MAR. 10. El Alcalde con licencia de Casimiro Castillo y aspirante a la reelección por MC, Alfredo Sevilla Cuevas, desaparece. Su cuerpo es hallado en un barranco.

MAR. 24. Guillermo Cordero, candidato de Morena en Tequila, y Julio Alejandro García, suplente, renuncian a sus postulaciones tras ser levantados y golpeados.

MAY. 12. Un hombre dispara contra de un auto y la fachada de una finca de Roberto Albarrán, candidato del PRI a la Alcaldía de Tlaquepaque.

MAY. Balaceras entre miembros del narco en Teocaltiche obligan a 698 personas a dejar sus casas. Por inseguridad, sólo 3 de 13 partidos registran planillas en Jilotlán de los Dolores.