CDMX conocerá resultados oficiales hasta dos días después de la elección

La Ciudad de México conocerá los resultados electorales del 6 de junio hasta dos días después de las elecciones. Sin embargo, desde la noche de la jornada electoral la ciudadanía tendrá acceso a las tendencias electorales, gracias al conteo rápido que hará el Instituto Electoral capitalino (IECM).

En entrevista con Forbes México, el consejero electoral del IECM, Ernesto Ramos explica que habrá tres momentos para conocer las tendencias y los resultados oficiales de la elección. El primero, que se dará a conocer entorno a las 23:00 horas del 6 de junio, es el conteo rápido.

Tendencias

El conteo rápido es un ejercicio estadístico que permite estimar la tendencia de resultados electorales que, a diferencia de las encuestas de salida que se basan en declaraciones de los votantes al salir de la casilla, toma como única fuente de información los resultados asentados en las actas de escrutinio de un número determinado de casillas.

Este ejercicio se hará solamente para la elección de las 16 alcaldías y para su realización el Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos determinó una muestra de mil 964 casillas, que representan 13.05% de las 12 mil 976 casillas que se piensan instalar el día de la elección en toda la Ciudad de México. El margen de error de la metodología es del 2% y el nivel de confianza de 95%.

Resultados preliminares

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es la segunda vía y permitirá conocer una fotografía de los resultados de la elección. Empezará a funcionar desde las 20:00 horas del domingo y se detendrá a las 20:00 horas del lunes 7 de junio. Este mecanismo refleja los resultados de las actas de casilla y puede terminar de operar aun sin haber hecho el 100% del cómputo de casillas.

“Durante todo este tiempo va a empezar a emitir información constante conforme vaya llegando a nuestras sedes distritales, que serán las encargadas de digitalizar las actas y enviarlas a nivel centralizado. No podemos decir que se trata de un ejercicio de inferencia estadística, más bien es un ejercicio de recopilación de las actas y los resultados que contienen estas actas para ir informando oportunamente a la ciudadanía”, detalla Ramos Mega.

Lee también:
Medio Congreso de la CDMX quiere reelegirse, pero ¿qué han hecho?

Resultados oficiales

La tercera vía para conocer los resultados de la jornada electoral son los cómputos distritales, que iniciarán la misma noche del 6 de junio y concluirán a más tardar el martes por la mañana. Los resultados de los cómputos distritales serán los oficiales, sin embargo, podrían no ser definitivos, ya que los candidatos que así lo crean pertinente y con argumentos válidos, podrían impugnarlos.

 “Los cómputos distritales son aquellos que se llevan a cabo en las sesiones de los 33 consejos distritales, donde se van sumando los resultados de cada una de las actas asentados en las casillas”, comenta el consejero, quien precisa que los funcionarios electorales tendrán la facultad de abrir los paquetes electorales si identifican alguna inconsistencia en las actas, con el fin de contar las boletas.

¿Cómo cuáles? El consejero Ramos Mega explica: “que no existe el acta, o que la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor a un punto porcentual, o que todos los votos estén a favor de una misma candidatura, o que los votos nulos sean mayores que la diferencia entre el primero y segundo lugar en una casilla específica. Así podrían abrir los paquetes, contar las boletas y volver a hacer un acta específica para esa casilla”