Presentan denuncia contra Martín Hernández, podría perder la candidatura de MC a la alcaldía de Tonila.

El Partido Acción Nacional en Jalisco interpuso una demanda ante la Fiscalía General del Estado y ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en contra de José Martín Hernández Alvarez, candidato a la Presidencia Municipal de Tonila y Presidente con licencia; por los delitos de desvío de recursos públicos y el delito electoral contemplado en Ley General en materia de delitos electorales.

Es por ello que por el uso indebido de recursos públicos; se presentó una denuncia con el fin de que la autoridad correspondiente abra la carpeta de investigación, para en su caso sancionar los responsables de estos delitos.

Asimismo el PAN Jalisco interpuso ante Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, una queja en contra del candidato de Movimiento Ciudadano y Presidente Municipal con licencia de Tonila, José Martín Hernández Alvarez por actos violatorios al artículo 134 de la Constitución mexicana que señala que ningún candidato podrá utilizar como propaganda, acciones emanadas de la administración pública.

El candidato emecista de manera reiterada y sistemática en redes sociales ha usado como propaganda la realización de obras obtenidas a través de las inversiones federales y estatales en el municipio, para su posicionamiento personal frente a los demás candidatos al cargo de Presidente Municipal de Tonila, asumiendo la ejecución de la obra pública como un logro personal más que un resultado institucional.

El Presidente Municipal con licencia y quien ahora busca la reelección, en lo que va de la presente campaña ha difundido acciones propias de su ejercicio gubernamental cuyo mensaje rompe el orden electoral y sus principios de equidad e igualdad en toda contienda democrática, quebrantando la veda electoral y burlando las prohibiciones legales y constitucionales en la materia, haciendo uso indebido del ejercicio de la administración municipal de la que recién se separó para buscar su reelección.

Cabe destacar que durante las campañas electorales, la ley establece que las y los funcionarios no deben difundir logros de gobierno, obra pública o información que incida en las preferencias electorales. Por esta razón. el INE aprobó una medida cautelar para que se eliminen o modifiquen las publicaciones de redes sociales o plataformas oficiales que contienen esos logros.

Es de precisar que esto no sucede en el facebook oficial del H. Ayuntamiento de Tonila 2018-2021 como lo muestran las publicaciónes con fecha del sábado 10, lunes 12, jueves 15 y miércoles 21 de abril así como el viernes 7 de mayo del 2021, donde hacen referencia a logros del ayuntamiento violentando la normatividad que señala el INE.

Las campañas electorales en Tonila iniciaron el lunes 5 de Abril de 2021 y a pesar de que el INE prohíbe difundir logros y obras el ayuntamiento hizo caso omiso por lo cual habrá sanciones a los funcionarios de la administración municipal.