Atribuyen caída de Covid en México a cercanía con EU

México, que es uno de los países con más muertes por Covid-19 en todo el mundo, está observando una enorme caída en el número de casos y muertes, el resultado probable de la inmunidad posterior a los contagios, algunas vacunas, el clima más cálido y la proximidad a Estados Unidos, según expertos.

Después de un letal invierno con unidades de cuidados intensivos saturadas y búsquedas desesperadas de tanques de oxígeno, las clínicas para el Covid-19 están cerrando y la tasa de positividad de las pruebas, que en un momento fue la más alta del mundo, se ha reducido a un 17 por ciento. Ahora, la tasa de ocupación hospitalaria es de 13 por ciento, frente al 90 por ciento de enero.

«La disminución de los casos y las muertes probablemente se debe a una combinación de las vacunas, la inmunidad natural después de la infección y quizás también al cambio de estación», dijo Emily Gurley, epidemióloga de la Facultad de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg. Gurley dice que la inmunidad a la vacuna dura más que la inmunidad de la infección y que podría haber otra ola por delante.

Otra explicación es el vecino del norte de México. La campaña de vacunación de Estados Unidos ha avanzado rápidamente, lo que se traduce en que los contagios que se transmiten hacia el sur se han reducido enormemente. Y después de que el Presidente Joe Biden eliminara este mes las restricciones de edad y la oferta comenzara a superar la demanda, más mexicanos comenzaron a ir a EU a vacunarse.