Este domingo podrán votar 558 mil colimenses en Elección 2021

Colima.- El próximo domingo 6 de junio podrán ejercer su voto 556 mil 312 personas en Colima, de los cuales 272 mil 729, equivalentes al 49 por ciento, son hombres y 283 mil 583 son mujeres, iguales al 51 por ciento.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo Local del INE Colima, Luis Zamora Cobián, detalló que también emitirán su voto desde el extranjero 2 mil 500 colimenses, para lograr un total global de 558 mil 512 ciudadanas y ciudadanos.

Dio a conocer que el próximo domingo se instalarán 979 mesas directivas de casilla en 466 domicilios. La mayoría de ellas se colocará en planteles escolares, es decir 326 equivalente al 70 por ciento, mientras que 77 casillas utilizarán domicilios particulares de personas que cedieron los espacios para la Jornada Electoral.

Zamora Cobián explicó que, en todo el estado, habrá casillas básicas, contiguas, extraordinarias y especiales, de estas últimas se colocarán ocho: cuatro en el Distrito 1, tres en Colima y 4 en Villa de Álvarez; además de cuatro en el Distrito 2, 3 en Manzanillo y 1 en Tecomán.

Recordó que este tipo de casillas especiales están destinadas a recibir los votos de la ciudadanía en tránsito y que por alguna circunstancia no pueden estar en su sección.

En este sentido, recomendó a la población acudir a su sección para asegurar que los comicios sean efectivos, fluidos y rápidos, pues en cada sección se encuentran los datos y las boletas destinadas a cada persona.

Informó que, hasta el corte de ayer miércoles 2 de junio a las 18:00 horas se había entregado el 82 por ciento de los materiales necesarios para efectuar la elección y sólo faltaban por entregar 96 paquetes de 526 que se habrán de instalar en el Distrito 1.

Del segundo distrito fueron entregados el 95 por ciento de los paquetes y restaban 22 de 453 casillas que se instalarán en esta zona.

Credencial de Elector

El pasado 25 de mayo cerró la fecha para generar trámites de impresión de la Credencial para Votar, informó el Consejo Local del INE Colima, por lo que invitó a los ciudadanos que aún no recogen sus plásticos, lo hagan a la brevedad.

Por otro lado dio a conocer que la autoridad electoral en el estado fue notificada de 652 personas fallecidas del 15 de abril a la fecha, las cuales aparecen en las listas nominales pero, por obvias razones, no deberán votar.

En caso de que alguna persona desee denunciar que alguna persona muerta votó, deberá especificar la sección y lugar donde ocurrió, para constatar que se trate de alguna de las personas enlistadas.

Jornada Electoral

Para el domingo de la elección, Luis Zamora Cobián recomendó a la población acudir a los espacios de votación con su credencial para votar con fotografía y cubrebocas obligatorio.

También se pide no llevar a menores de edad a las urnas, ni aglomerarse dentro, fuera o cerca de las casillas.

Recordó que el INE ofrecerá crayones para marcar las boletas y limpiarán constantemente los que ahí se utilicen, pero las personas también podrán llevar sus lapiceros para evitar el contacto con las manos de otros ciudadanos.

Las personas con discapacidad o adultos mayores que lo requieran, podrán ingresar a la casilla con una persona de su confianza a mercar el sentido de su votación. En este sentido, aclaró que se dará prioridad a mujeres embarazadas, discapacidad o adultos mayores.

En la dinámica de votación sólo dos personas podrán estar al interior de la casilla, uno en las mesas y otro en la mampara de voto.

Zamora Cobián pidió a la población utilizar los días de la veda electoral para reflexionar el sentido del voto y llegar con una decisión tomada, para permitir que la dinámica sea fluida y se pueda respetar el tiempo de las demás personas.

Recordó que podrán votar aquellas personas que estén formadas en la fila a las 18:00 horas del domingo, pero no las que lleguen a formarse después de esa hora.

A partir de hoy se visitarán los 979 espacios de casillas para verificar la limpieza y saneamiento previo a la jornada electoral.

Respecto a los resultados, el titular del INE en Colima adelantó que se podrá tener un resultado preliminar a las 23:00 horas del domingo, pero pudiera ser antes de esa hora como en la elección de 2012.

Recordó que al cierre de las casillas, los funcionarios harán escrutinio y cómputo para enviarlo a las juntas municipales y las distritales, e integrar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo rápido.