Arriba vicepresidente del COI a Japón para afinar detalles de olimpiadas

El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), John Coates, llegó este martes (15) a Japón en momentos en que los organizadores intensifican los preparativos de los Juegos de Tokio, a cinco semanas de su inauguración.

Antes de su llegada, decenas de personas protestaron contra los Juegos, aunque encuestas de opinión recientes sugieren que se ha debilitado la oposición a que se celebren.

Los organizadores tienen previsto presentar este martes (15) la versión final de las medidas sanitarias para los atletas, con las que esperan mantener el evento a salvo del Covid-19.

Ya anunciaron medidas como las pruebas diarias de atletas y el control con GPS de los periodistas que lleguen del exterior, con lo que buscan dar garantías a un público escéptico.

Las encuestas habían mostrado un rechazo mayoritario entre los japoneses a la celebración de los Juegos este verano boreal, pero con la llegada de los primeros deportistas y de las autoridades olímpicas, la oposición decayó.

“Espero que organicen los Juegos con espectadores”, declaró Michiyo Saito, de 54 años, habitante de la ciudad de Ota, donde viven y entrenan las jugadoras australianas de sóftbol, las primeras deportistas en llegar, a un centenar de kilómetros al noroeste de Tokio.

“Han venido de muy lejos y he querido venir a apoyarlas”, explicó a la AFP la señora Saito, que formaba parte de un grupo de unas 200 personas admitidas en el estadio donde se desarrollaba un partido de entrenamiento del equipo.

Un sondeo a inicios de junio determinó que la mitad del público japonés respaldaba celebrar los Juegos, mientras que otra consulta divulgada este lunes mostró que 64% apoya su realización.

En esta última consulta, de la televisora NHK, 31% de los encuestados se pronunció por cancelar los juegos, por debajo del 49% que expresó esa opinión en mayo.