Simulacro Nacional 2021: ¿Es lo mismo sismo, temblor, terremoto y movimiento telúrico?

¿Sismo, temblor, terremoto o movimiento telúrico? Seguramente has leído o escuchado dichos términos utilizados para referirse a los fenómenos naturales producidos por el movimiento de las placas tectónicas en la superficie de la Tierra.

Si alguna vez te has preguntado a qué se refiere cada concepto y a propósito del primer Simulacro Nacional 2021, te presentamos el significado de cada palabra.

Mientras que el término de terremoto, técnicamente se refiere a los sismos de grandes dimensiones que suelen dejar pérdidas humanas y materiales.

Por su parte, la Real Academia de la Lengua Española define al sismo como una sacudida de la corteza terrestre, y para terremoto lo define como una sacudida violenta de la corteza y manto terrestre.

Sin embargo, de acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, los sismos poseen un aspecto positivo para el planeta. Su actividad proporciona información sobre el interior de la Tierra. Actualmente, gracias a la técnica conocida como tomografía sismológica o sísmica, se conoce con gran detalle el interior del planeta.