Ya fueron las elecciones, ¿sabes qué es lo que pasará con el material usado el 6 de junio?

El pasado 6 de junio se celebraron las elecciones más grandes de la historia de México, en las que se eligieron más de 20 mil cargos públicos. 

Más de 90 millones de mexicanos se dieron cita en las casillas para elegir a los representantes de sus estados, municipios, alcaldías, cámara de diputados, entre otros puestos políticos. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) implementó la impresión de millones de boletas electorales en las que se colocaron los nombres de los candidatos y candidatas, los partidos a los que pertenecían, así como los independientes. A la vez, durante las elecciones se hizo uso de urnas, casillas, marcador indeleble, entre otros materiales electorales. https://d-4981744323068712783.ampproject.net/2106072053000/frame.html

Pero, una vez terminadas las elecciones ¿Qué pasa con la documentación y el material electoral utilizado durante los comicios? 

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) a finales de mes de agosto, se considera que el proceso electoral llega a su fin en el plano jurisdiccional, es decir, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió todos los medios de impugnación, los materiales ya son susceptibles de pasar a la fase de reciclamiento. 

¿Qué es el material electoral? 

Los materias electorales que se utilizan dentro de las casillas son: 

Cancel electoral

Urnas 

Mampara especial 

Caja paquete electoral 

Pinza para marcar la credencial electoral

Marcadores de boleta 

Liquido indeleble 

Una vez finalizada la jornada electoral, dichos materiales son rescatados y sometidos a una revisión para determinar cuales pueden ser reutilizados para el próximo proceso electoral. Por otra parte, los materiales que no pueden ser reutilizados se destruyen y se reciclan. 

En el caso del líquido indeleble se busca a por lo menos tres empresas que puedan desactivar dicho líquido y después confinarlo, debido a que se trata de un material químico que no debe ser desechado en el medio ambiente. 

¿Qué pasa con todo el material plástico?

El material plástico es sometido a un proceso de desincorporación por parte del Instituto, posteriormente varias empresas se hacen de él para reciclarlo y darle otro tipo de usos plásticos, con la finalidad de que dicho material tenga la mayor cantidad de uso por el reciclamiento. 

El marcador para las boletas electorales debe tener un tratamiento diferente, este se somete a una revisión para determinar si es necesaria su desincorporación o se puede volver a utilizar. 

¿Cual es el procedimiento para la documentación?

Una vez concluido el proceso electoral en el que ya se ha definido los distintos puesto a elegir, como las alcaldías, presidencias municipales, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, entre otros; entonces la documentación utilizada que permanece resguardada en las bodegas de los consejos distritales correspondientes, son destruidas. 

En cada distrito electoral se buscan los lugares en donde dicho material pueda triturarse y posteriormente pueda ser sometido a un proceso de reciclaje y así pueda ser utilizado para otro medio.