Orgullo LGBT+ ¿Cuál es la diferencia entre travesti, transexual y transgénero?

Las personas trans han generado conceptos importantes para su definición

Junio es el mes del Orgullo LGBT+ en el que se busca visibilizar y la realidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans y +, que será coronado con la marcha  del próximo sábado.

Durante todo este mes, los activistas de la comunidad LGBT+ generan campañas para que se conozcan los conceptos con los que sus miembros se identifican, pues aún prevalecen conceptos homofóbicos, lesbofóbicos y de rechazo, burla y discriminación por la orientación sexual o identidad de género de las personas.

Al respecto, es importante señalar algunos conceptos. Por ejemplo, que la orientación sexual se refiere a «la capacidad de cada persona de sentir atracción emocional, afectiva y sexual por otra persona», según define la Secretaría de Gobernación (Segob).

Comúnmente se consideran las siguientes categorías, aunque existen otras:
Bisexualidad: sentir atracción emocional, afectiva y sexual por otras personas ya sean hombres o mujeres, independientemente de su sexo o género;
Heterosexualidad: sentir atracción emocional, afectiva y sexual por personas de sexo o género distinto al propio; y
Homosexualidad: sentir atracción emocional, afectiva y sexual por personas del mismo sexo o género.
Esta categoría incluye a personas que se identifican como gays y lesbianas.

Cabe aclarar que la orientación sexual es independiente del sexo biológico y de la identidad de género

El sexo biológico se refiere a ser hombre o mujer, por los genitales y características físicas con los que nace una persona, mientras que la identidad de género es sobre lo que hablaremos a continuación.

Según la misma Segob, las personas trans son aquellas que:
Travesti: una persona travesti es aquella que expresa su identidad de género -ya sea de manera permanente o transitoria- mediante la utilización de prendas de vestir y actitudes del género opuesto que social y culturalmente se asigna a su sexo biológico. Ello puede incluir la modificación o no de su cuerpo.
Transexual: condición humana por la que una persona, habiendo nacido con un sexo biológico determinado, tiene una identidad de género (sexo psicológico) distinta a la que le “corresponde”. La condición de ser transexual no depende de si se realiza o no la reasignación sexo-genérica.
Tránsgenero: condición humana por la que un persona tiene cualidades y comportamientos de género (el ser masculina o femenina) que no coinciden con su sexo de acuerdo con los patrones sociales y culturales, por lo que se identifica o adopta los del género opuesto. El uso del atuendo del género opuesto es la conducta más ostensible de la transgeneridad.
Intersexual: se refiere a la presencia en la anatomía de una persona de órganos sexuales que corresponden a características de ambos sexos o estructuras que son difíciles de definir o resultan ambiguas desde la lógica que reconoce sólo dos sexos.

El género es una construcción social, es decir lo masculino y lo femenino, que es ajeno al sexo biológico y existe toda una controversia entre el feminismo, principalmente el radical, y algunos miembros de la comunidad LGBT+.