Reporta “¿Cómo vamos? Colima” incremento en secuestros, violaciones y abusos sexuales

En su reporte correspondiente a los meses de enero a mayo del 2021, “¿Cómo vamos? Colima” apunta que, en comparación con el 2020, en el estado han disminuido delitos como el homicidio doloso y el feminicidio, esto según los datos oficiales del SESNSP; sin embargo, se registran considerables incrementos en crímenes como secuestrosviolaciones y abusos sexuales.

Mediante un comunicado de prensa, el comité ciudadano destaca que “las tasa de cada uno de los 9 delitos considerados en este análisis se ubican por encima de la media nacional, dejando al estado de Colima en el primer lugar de robo a casa habitación, segundo lugar en homicidios dolosos y secuestro, y en tercer lugar de extorsiones”.

Cabe destacar que el análisis de “¿Cómo vamos? Colima” sobre el comportamiento de la incidencia delictiva en Colima está basado en los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en cuanto a carpetas de investigación (C.I.) y el número de víctimas, comparando los primeros 5 meses del 2021 con el mismo periodo del año pasado.

En este tenor, el comité ciudadano destaca que de enero a mayo del 2021 se han registrado 210 homicidios dolosos en Colima, esto es 21.6% menos que lo reportado en el mismo periodo del año pasado (268).

“Considerando la población en la entidad, se tiene una tasa de 28.1 casos por cada 100 mil habitantes, ocupando el segundo lugar con más registros de este delito en el país, solo por debajo de Baja California (30.78). Cabe señalar que la media nacional es de 9.59 casos por cada 100 mil habitantes”, apuntan.