COMO NO RECORDAR LOS CAMIONES “ LOS TECALITLENSES”

Por: René Chávez Deníz, Cronista Municipal de Tecalitlán

“Era un muy buen servicio en el viajamos de Alotitlan a Tecalitlan”“Chulada de guajoloteros era toda una aventura viajar en estos autobuses yo todavía sigo viajando en estos guajoloteros…..”

“Una odisea el viaje a la sierra y más en temporada de lluvia”.“Una aventura inolvidable, trabajar en la Sierra de Halo y viajar en estos transportes disfrutando paisajes espectaculares”.“Como olvidar esos tiempos usando esos guajoloteros de La Mora salir al rayo caminando y muchas veces se te alcanzaba a pasar y tener que esperar a que pasara el siguiente hasta la tarde porque nomas había 2 horarios creo que eran uno a las 9 am y el otro hasta las 5 de la tarde” .

“Cómo no recordar esos tiempos hermosos de ese recorrido por la sierra , y anexos hasta por fin llegar a mi bello Jilotlan un saludos a todos ellos” .“Una dicha haber viajado con ellos. Y aquellas paradas que hacía en San Isidro para disfrutar del almuerzo con tortillas recién hechas. Gratos recuerdos”.“Que tiempos aquellos bonitos recuerdos viajando en esos camiones”.

“Que hermosos recuerdos, en ese tiempo yo recuerdo que no importaba lo mal que estaba la terraceria porque era un paisaje precioso de la sierra, llegábamos a los Duraznos en lo más alto, y tarde se hacía llegar a San Isidro para desayunar con tortillas hechas a mano, recordar es volver a vivir, bonito Jilotlan”

.ALGO DE HISTORIA ACERCA DE ESTA LINEA DE TRANSPORTE DE TECALITLÁN

En año de 1964 surge con el Sr. Hermenegildo Cárdenas Suarez que transportaba madera de la sierra a la fabrica de papel de Atenquique, Jalisco.Se le ocurrió un camión de carga adecuarlo en un camión de pasajeros colocándole asientos y es así como inicia esta ruta de auto transportes para posteriormente unirse a dicho proyecto J. Guadalupe Lopez Madrid «La Chata» y Don Jose Maria Magaña con mas autobuses.

Al principio se llamo la línea de autobuses tecalitlenses luego se unieron a una línea de transporte a una línea de transportes de Uruapan, Michoacan se llamaron transportes Galeana.Pero pasado un tiempo volvieron con el nombre inicial y es el que conservan hasta ahora.

La ruta era Tecalitlán-Sierra del Halo y poco a poco fue ampliando su ruta hacia Jilotlán, Ahuijullo y posteriormente al estado de Michoacan, incluso a dicha ruta se incluyo la localidad de la Higuera, poblado perteneciente al municipio de Tuxpan.En el año de 1985 instalaron una subterminal en la avenida Manuel Avila Camacho # 48 junto al puente cercano al centro de la población tecalitlense.