COLUMNA: Escaparate Político

Primera de dos partes

Daños. Severas afectaciones en toda la zona costera de Colima y de los estados vecinos dejó el huracán Enrique a su paso devastador, afectando la infraestructura restaurantera y hotelera y causando pavor en los turistas y ciudadanos que habían subestimado la magnitud del ciclón y que de repente vieron entrar gigantescas olas a los restaurantes y casas, generando una honda preocupación, por sus vidas.

Los daños a la infraestructura son severos y no se ha dicho nada para resarcir o apoyar a los empresarios y personas afectadas, todo ello en un contexto en que el presidente Andrés Manuel López Obrador desapareció el Fondo para Desastres Naturales (Fonden) que funcionaba en el país.

Entonces, no hay dinero, no hay recursos oficiales y la gran pregunta es ¿qué va a pasar, ¿quién va a apoyar a la industria del sector turístico y a los habitantes de las zonas costeras, si el Fonden ha desaparecido? Hay un gran vacío político y gubernamental y la sociedad y los sectores productivos están en un momento aciago con muchas preguntas y volver a empezar desde cero, en los casos en dónde hubo severas afectaciones. Impugnación.

En el contexto político estatal, en la plaza pública, se respira un ambiente de incertidumbre ante el futuro pues la elección para la gubernatura y algunas alcaldías y diputaciones locales han sido impugnadas y prevalece la incertidumbre pues todo puede pasar, incluyendo la anulación de los comicios.

Hay dilemas por resolver. Hay recelo y desconfianza y una gran desazón en ambos bandos de la contienda para la gubernatura. Entre los argumentos para combatir el resultado de los comicios para la gubernatura, está la realización de actos anticipados de campaña, gasto excesivo por encima de los topes previstos por la ley electoral.

Hay un extraño silencio y quienes deberían festejar no se atreven a hacerlo y los equipos preparan sus recursos, tropa y argumentos, por si se anula y se vuelve a empezar rumbo a una elección extraordinaria que sería corta, cuando mucho de un mes, tomando en cuenta los antecedentes del 2003 y del 2015, cuando fueron anulados los comicios para la gubernatura.

Estaríamos de nuevo 0-0 y no habría nada para nadie y con una gran incógnita por el resultado. Protestas. Me informan que comienzan las protestas por el desabasto de medicinas e insumos para el sector salud en Colima y en todo el país.

La desaparición del Seguro Médico Popular y la creación del Insabi -que no ha dado los frutos o resultados prometidos- y los ataques a la industria farmacéutica nacional y a los proveedores del sector, han causado un severo desabasto de medicamentos, incluso para los niños con cáncer, como no había sucedido en décadas.

La improvisación, corrupción, ocurrencias y los palos de ciego, han dañado severamente a la sociedad mexicana, especialmente a las clases más desprotegidas, a los más pobres que se quedaron sin Seguro Médico Popular y sin ninguna opción.

Eso de que en este sexenio México tendría un sector salud al nivel de los países nórdicos, es una broma cruel viendo los acuciantes problemas que prevalecen en el sector y que afectan a los pacientes, a los médicos, las enfermeras en un contexto de demagogia e ineficiencia sin precedentes. Metro.

De última hora, Florencia Serranía deja su cargo de directora del Metro de la ciudad de México, sin dar ninguna conferencia de prensa ni declaración alguna sobre las causas y pormenores del desastre en la Línea 12 del Metro dejando un saldo lamentable de 26 muertos y más de 80 heridos. Florencia Serranía es muy cercana a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En su relevo como director general del Metro, entra Guillermo Calderón que era director del Metrobús. Saldos. Los efectos políticos de este accidente y el desgaste en el ejercicio de gobierno han sido devastadores para Morena, pierden media Ciudad de México en los comicios del 6 de junio, al perder 9 de las 16 alcaldías y es el prólogo de lo que viene para CDMX en el 2024, pues las clases medias votaron en contra de Morena, lo que es prólogo de la derrota en el 2024, al debilitarse el bastión de la izquierda en el corazón del país. Plurinominales.

El IEE, Instituto Electoral del Estado entregó las constancias de los nuevos diputados locales plurinominales: PAN, Crispín Guerra; PRI Carlos Noriega; PVEM Patricia Ceballos y Roberto Chapula; PT Evangelina Bustamante; MC, Glenda Ochoa; PANAL, Javier Pinto; PES Katia Castillo; Fuerza por México, Rigoberto García.  Se advierte que el partido verde pagó sus compromisos políticos con Felipe Cruz y Roberto Chapula, mientras que Morena no alcanzó ninguna plurinominal para no violentar la legislación electoral por el tema de la sobre representación.