Incumplir Ley de Transparencia pude acarrear multas de hasta 115 mil pesos

De los alrededor de 166 sujetos obligados a cumplir con la Ley de Transparencia, solo alrededor de 60 cumplen al 100%, informó el presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (INFOCOL), Christian Velasco Milanés.

“La verdad de las cosas es que son alrededor de 60 los que están cumpliendo al 100%, es decir, tanto en la página como en la plataforma. Si no cumplen en una no se entrega la constancia (de cumplimiento con la transparencia), pero además hay sanciones que prevé la ley por no cumplir”, expuso en una entrevista.

En ese sentido, refirió que las sanciones por no cumplir con la Ley de Transparencia pueden ir desde amonestación pública, multa o incluso iniciar un procedimiento administrativo en contra del sujeto obligado.

Christian Velasco explicó que las multas van desde los 13 mil hasta los 115 mil pesos, y se aplican en caso de reincidencia en el incumplimiento a la Ley de Transparencia.

“La aplicación de las multas es a criterio del Instituto, pero es en tema de reincidencia y se analizan los casos en específico, porque hay sujetos obligados muy pequeños, ahí se valora y se ve la manera de como sí cumplan. La idea no es un tema recaudatorio, sino de cumplimiento”, indicó.