Toman posesión del plantel y las instalaciones de la Universidad de las Américas de Puebla.

A la opinión pública:

El día de ayer, en cumplimiento a un mandato judicial, el Patronato de la Fundación Universidad de las Américas y/o Fundación Universidad de las Américas, Institución de Beneficencia Privada (FUDLAP), tomó posesión del plantel y las instalaciones de la Universidad de las Américas de Puebla.

Este mandato, es consecuencia de diversas investigaciones de autoridades locales y federales por virtud de las cuales quedó demostrado que el Patronato anterior integrado por Elodia Sofia de Landa de Jenkins, Roberto, Juan Carlos, María Elodia, y Margarita, los cuatro de apellido Jenkins de Landa, y Juan Guillermo Eustace Jenkins cometieron el delito de lavado de dinero y administración fraudulenta, precisamente respecto del robo y desfalco del patrimonio de la FUDLAP, por lo tanto un patronato de delincuentes, hoy prófugos de la justicia, no puede ser válido para regir una universidad de la categoría de la UDLAP.

La responsabilidad civil y penal que se imputa a los otrora miembros del Patronato de la FUDLAP, es por haber cometido un desfalco por 720 millones de dólares, en perjuicio de la sociedad y principalmente de los poblanos, de ahí que, actualmente los patronos antes mencionados hayan sido removidos de plano, y actualmente cuentan con 2 órdenes de aprehensión, una local por el delito de fraude, y una federal por el lavado de dinero, así como de sus abogados Virgilio Rincón Salas, Alejandro González Muñoz y Carlos Román Hernández quienes se encuentran todos prófugos de la justicia.

Como parte de esta investigación se determinó remover a los Jenkins del Patronato de la FUDLAP, y designar un patronato independiente y profesional cuya encomienda es velar justamente por que los bienes de la Universidad de las Américas de Puebla sean aprovechados en beneficios de los poblanos, considerando que existe evidencia que el anterior patronato desvío los recursos de los poblanos hacia paraísos fiscales en islas del caribe y a otras entidades federativas.

Es propósito de este patronato de profesionales procurar mantener la alta calidad que demanda el plantel académico de esta prestigiosa institución académica, así como proteger al personal administrativo, laboral y al claustro de maestros que dan vida a esta universidad.

Por otro lado, noticias originadas en la ciudad de Zapopan, Jalisco, pretenden engañar a la opinión pública en el sentido de que este mandato judicial se ejecutó en contravención a una suspensión otorgada supuestamente por un juez federal. Estas afirmaciones son falsas, tomando en cuenta que el juez que cumplimentó el mandato de la entrega de la posesión se cercioró de cumplir todos los requisitos legales y por el contrario gente ajena a la universidad, pretendió confundirlo mediante la incitación de la violencia (como consta en algunos videos) y dicha suspensión fue desestimada por el juez que ejecutó la orden que dio posesión al nuevo patronato.

Finalmente ofrecemos una sincera disculpa a cualquier persona que se sintiera agraviada por los hechos sucedidos el día de hoy, aclarando que, fueron personas ajenas a la universidad y a los nuevos patronos, quienes intentaron violentar la diligencia judicial. El patronato de la FUDLAP se manifiesta a favor de la legalidad y el estado de derecho e invita a que hagamos comunidad universitaria.

Aclarando que llegaremos a las últimas consecuencias en beneficio del plantel estudiantil.

Horacio Magaña Martínez
Presidente del Patronato de la Fundación Universidad de las Américas y/o Fundación Universidad de las Américas, Institución de Beneficencia Privada.