Debe haber un canal de comunicación entre los tres órdenes de Gobierno: Nacho

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que se debe construir un diálogo republicano, pues es un tema pendiente. Consideró, en ese sentido, que entre los tres órdenes de Gobierno se tiene que ampliar un canal de comunicación más efectivo para generar una colaboración en equipo a favor de todos.

“Creo que la construcción de un diálogo republicano es un tema que está pendiente en la agenda y si es a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) o la Alianza Federalista, o una nueva instancia, está bien, pero hay que reconocer que es un tema pendiente y hay que trabajar en ello”, puntualizó.

Cuestionado si Colima perdería en caso de que la siguiente administración decidiera no continuar dentro de la Alianza Federalista, Peralta Sánchez aclaró que dicha agrupación no tiene que ver con membresías por partidos políticos, ni tampoco con quienes tengan algún desencuentro o diferencia con el Gobierno federal.

“Es un tema de diálogo político entre gobernadores y ya será en caso de que asuma Indira Vizcaíno o quien asuma la responsabilidad como Ejecutivo del estado, el que decida si quiere seguir perteneciendo a la Alianza Federalista y seguir con este diálogo con los gobernadores o no. Es una decisión que cada gobernador toma, o si se va a la CONAGO”.

El mandatario estatal recordó que tomó la decisión de dejar la CONAGO y ser parte de la Alianza Federalista hace un año aproximadamente.

“Me parecía que la CONAGO no era el ámbito que permitía este diálogo multilateral sobre asuntos de gobiernos intermedios; me pareció que la Alianza Federalista ofrecía ese espacio que hacía falta y se tomó la decisión”.

Por ello, reiteró, “cada gobernador decide y lo sabremos seguramente en noviembre”.