Piden productores que puerto aporte 1 dólar por cada contenedor que llegue a Manzanillo

Productores de papaya en Colima buscarán que por ley, una parte de los ingresos que genera el puerto de Manzanillo se destinen a un fondo estatal para enfrentar problemas de plagas o enfermedades que afectan a los cultivos locales, según dio a conocer Nazario Rodríguez Guerra, miembro del Consejo de Productores de Papaya en Colima.

Señaló que muchas de las plagas o enfermedades que atacan a los diferentes cultivos en la entidad, llegan a través del puerto, como el caso de la mosca del Mediterráneo.

“Buscaremos que al tema, el puerto le entre para tener un fondo en el estado para enfrentar ese tipo de problemas. Es falta de oportunidad de los recursos, no es que no lleguen, es que a veces tardan tantito”, expresó.

Por lo anterior, dijo, se está buscando que por cada contenedor que llega, se aporte un dólar a un fondo o bolsa, la cual se manejará por los productores agrícolas con supervisión del Gobierno federal.

“Creo que un dólar no es nocivo para la Federación y tenemos que cuidar la sanidad pecuaria, la sanidad vegetal y también la sanidad forestal”, mencionó.

El productor papayero refirió que a través del puerto llegó también una termita que se come los árboles. Sobre ello, abundó, “creemos que ésta llegó dentro de las tarimas (de la carga en el puerto), y viene afectando toda la zona cercana a las carreteras”.

Señaló que muchos de los problemas de plagas y enfermedades en los cultivos los crea el puerto de Manzanillo, por lo tanto tienen que ayudar a resolverlos.