Admite TEE impugnaciones en contra de diputados electos en los distritos 10, 15 y 16

El pleno de magistrados del Tribunal Electoral del Estado aprobó por unanimidad la admisión de tres juicios de inconformidad, interpuestos por la coalición “Va por Colima” y el Partido Acción Nacional, para controvertir los respectivos dictámenes aprobados por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima.

Al celebrarse este martes la sesión pública extraordinaria, la coalición “Va por Colima y el PAN promovieron juicios de inconformidad para controvertir el apartado que valida la elección de diputados locales y la entrega de constancia de mayoría correspondientes a los distritos electorales 10, 15 y 16 del estado de Colima, todos ellos ganados por los candidatos y la candidata postulados por el partido político de Morena.

Asimismo, piden impugnar la verificación del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de las y los candidatos, y la declaración de validez de la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa en el proceso electoral local 2020-2021, aprobado el 21 de junio por el Consejo General del IEE Colima.

El pleno del TEE aprobó admitir las demandas pues la parte actora cumplió con los requisitos generales de procedibilidad y los requisitos especiales, al señalar la elección que se impugna y de manera individualizada las casillas cuya votación se solicita sea anulada.

En el Distrito 10, la coalición “Va por Colima”, impugnó la entrega de constancia de mayoría otorgada a la fórmula conformada por Armando Reyna Magaña y Mauricio Barreto Peralta, diputados locales, propietario y suplente, electos en ese distrito.

Por lo que respecta al juicio de inconformidad del Distrito 15, con cabecera en Tecomán, se impugnó el apartado que valida la elección de diputados locales y la subsecuente entrega de constancia de mayoría, otorgada a la fórmula conformada por Viridiana Valencia Vargas y Yommira Jockimber Carrillo Carreto, electas diputadas, propietaria y suplente, respectivamente.