Cambiará la plataforma de citas de pasaportes a partir de este viernes

viernes 09 de julio cambia la plataforma, anunció Carlos Candelaria López, director de oficinas de pasaportes *Entre los cambios estará una mayor accesibilidad para la generación de cita.

México.- A partir del viernes 09 de julio, cambiará la plataforma de citas para la emisión de pasaportes; así lo anunció Carlos Candelaria López, director de oficinas de pasaportes, quien aseguró que con estos cambios se disminuirá la probabilidad de que la población acceda a una página fraudulenta.

Entre los cambios también estará una mayor accesibilidad para la generación de cita.

“A partir de hoy viernes, estaremos cambiando nuestra plataforma de citas que tiene las siguientes mejoras importantes: primero, contará con una imagen gráfica amigable, con una mayor accesibilidad para la generación de cita para los usuarios, se tendrá también un mejor posicionamiento en las páginas web, en el sitio web, mediante la optimización de motores de búsqueda, esto disminuye la probabilidad de que algún ciudadano acceda a una página fraudulenta”, dijo el funcionario.

De acuerdo con Candelaria López, para agilizar las citas se realizará la validación de CURP. “Se realiza también la validación de la CURP certificada al momento de realizar mi cita, lo que permite que el ciudadano realice el trámite de manera ágil y asertiva. Al día de hoy, el usuario puede llegar a la oficina de pasaportes con su cita y en el momento que nosotros verificamos su CURP, a través del sistema de Renapo, nos arroja una alerta en el cual nos indica que esa CURP tiene duplicidad o tiene algún otro tipo de problema y no podemos nosotros, como Secretaría, continuar el proceso de pasaporte del usuario”.

El funcionario dijo que de enero a la fecha se han detectado aproximadamente 21 mil correos de mails temporales utilizados por los gestores para apartar las citas de pasaportes y, en ocasiones, abusar de los usuarios ante la necesidad de tramitar el documento oficial.

Carlos Candelaria López también adelantó que para finales de septiembre comenzará la emisión en su modalidad de pasaporte electrónico, que incluirá un chip, tal como lo anunció a principios de marzo.

Recordó que el pasaporte electrónico contará con un chip electrónico con la información del portador, datos biográficos y biométricos en hoja de policarbonato. En total, la libreta del pasaporte tendrá 22 puntos nuevos de seguridad.

“A finales de septiembre, principios de octubre, estaríamos empezando con algunas oficinas emitiendo ya el pasaporte electrónico para terminar en diciembre en todo el territorio nacional. Tenemos 47 oficinas de pasaporte en territorio nacional que estarán ya emitiendo este pasaporte para principios de enero; tanto en territorio nacional como en el exterior estaremos nosotros listos para tener todas las oficinas ya con el nuevo pasaporte electrónico”. 

Y por primera ocasión se presentó la portada del pasaporte electrónico. La diferencia es el símbolo de chip y el acento en la palabra “México”.